La medida se adopta para proteger el ecosistema y preservar las costumbres de los pescadores en la isla. El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, atendió las recomendaciones del Comité de Playas para facilitar el control ambiental y reducir el impacto negativo que tiene el turismo en las áreas protegidas, informó El Heraldo.

Playa Blanca enfrenta serios problemas de residuos sólidos relacionados con el desorden del manejo de las basuras. “Hay gente que cocina en el área con fogata, hay gente que realiza vertimientos en la ciénaga y la franja de playas está recibiendo basuras”, explicó Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que administra las áreas protegidas a ese diario.

La restricción de la Alcaldía de Cartagena también busca garantizar la seguridad de los usuarios teniendo en cuenta el horario en el que los salvavidas prestan los servicios.

“Las otras playas continentales e insulares se podrán usar entre las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde”, comunicó el portal.

Otras medidas

El artículo continúa abajo

Esta decisión se articula con otras que ha tomado Parques Naturales cuando en julio prohibió temporalmente el ingreso de visitantes por vía marítima. Esa medida también atendió las preocupaciones de la Procuraduría en torno a “un acceso desmesurado de turistas a Playa Blanca, sobrepasando la capacidad de carga establecida para la zona de 3.124 personas”, recuerda El Heraldo.

Miranda Londoño, directora de la entidad ambiental en ese momento, puntualizó que en esa área turística, por día, puede haber entre 9.000 a 15.000 personas, y aclaró que vía marítima llegan 800 personas. “El ingreso terrestre causa el mayor impacto y quiénes deben tomar las medidas de control son la alcaldía y como la Corporación Autónoma Regional”, señaló.

Este tipo de disposiciones han sido constantemente rechazadas por operadores turísticos, pero Parques Naturales sostuvo que era necesaria pues “la playa es hoy una vergüenza nacional y los operadores deben procurar que su producto ecoturístico sea el mejor”.

LO ÚLTIMO