El nuevo Plan de Acción Integral reconoce que la situación de vulnerabilidad de muchas de estas comunidades merece una ruta de atención diferente, y se enfoca en evitar la revictimización de las mujeres que sobrevivieron a esos abusos.

En el nuevo proceso de la Defensoría del Pueblo se recibirán los casos y se discriminarán según el tipo de solicitud. En primer lugar se identificará si se trata de un hecho ocurrido en el marco del conflicto armado, y de ser así se remitirá a la delegada para esos casos.

También habrá una distinción especial si se trata de niñas y adolescentes, o mujeres adultas y se contactará con las entidades correspondientes para impartir justicia, atención en salud, medidas de asistencia y reparación, y protección.

El artículo continúa abajo

Atención a víctimas

Estos casos se han presentado en mayor medida en los departamentos de Cauca, Chocó y Bolívar así como el municipio de Tumaco, en donde se han atendido 2.434 casos de violencia y discriminación basada en género en contra de mujeres y población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Adicionalmente, “361 casos han sido de violencia sexual en el marco del conflicto armado y 948 casos fuera de él. Así mismo, en 2016, fueron 632 los casos de violencia sexual ocurrida en el contexto del conflicto armado y 1173 los reportados por fuera de él”, según cifras de la Defensoría.

La entidad agregó que este proceso se justifica en que de las “23.998 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual del Registro Único de Víctimas (RUV) con corte al 1º de noviembre de 2017, la cifra de mujeres afectadas por un hecho victimizante alcanza las 21.538 mujeres, mientras que solo 1.801 hombres aparecen registrados por el mismo.

Por último, la Defensoría llamó la atención sobre la persistencia de la violencia sexual como medida de control sobre la población, en la disputa que pueda tener lugar entre actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios que ya no se encuentran bajo el control de las Farc tras su desmovilización.