La obra del académico está en la mira por posible violación de derechos morales y patrimoniales de autor, según la queja presentada por la Asociación de Profesores Universitarios (ASPU) ante la Procuraduría, difundida por El Espectador.

Los docentes argumentan que hay coincidencias en siete textos de Leal con las publicaciones de otros autores, incluso con documentos del portal monografias.com. También se hallaron similitudes con la producción intelectual de profesores de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD).

También hay semejanzas en textos de instituciones de alta trayectoria. En el diario se citan algunas reacciones de autores que se han visto afectados por la publicación de Leal. La investigadora cubana Ania Torres Pombert expresó su “repudio ante estos actos de fraude, aún más tratándose de quien debe ser un catedrático ejemplar ante la comunidad y sobre todo ante sus propios alumnos”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, la docente mexicana Teresa Cruz expresó en el mismo medio:Siento mucho este incidente innecesario por parte de este investigador. Hay cuestiones que son demasiado propias y se deben tener en cuenta si se toman textuales, como en mi caso”.

En defensa del Leal, el abogado especialista en derechos de autor Juan Carlos Monroy le dijo a El Espectador que “todas las pruebas se pueden desvirtuar porque, en algunos casos, contienen simples similitudes de ideas o conceptos de uso común o no se puede determinar con certeza la fecha de publicación ni la identidad del verdadero autor”.

Cabe recordar que hace 5 meses se encontraron coincidencias hasta en un 36% con textos del Banco de la República, y otras 167 fuentes más en la obra ‘Campounad: Sembrando un país en red para la paz’, publicada por Jaime Leal.

LO ÚLTIMO