La representante de la Alianza Verde señaló que este tipo de reconocimientos en instalaciones públicas está prohibido y por lo tanto no debería estar allí.

Además, destacó que pese a su cargo en la cámara alta, no participó de ese acto; como también queda claro en la firmas que aparecen en dicha placa, las cuales pertenecen a Ernesto Macías, presidente del Senado; Gregorio Eljach, secretario general del Senado; y Eduardo Pulgar, primer vicepresidente.

Placa en homenaje a Álvaro Uribe en el Congreso

Artículo relacionado

"Colombiano ejemplar": placa de Macías en honor a Uribe en Congreso desató críticas

Entre tanto, el documento citado por Lozano fue publicado desde 1958 e indica:

“A partir de la vigencia del presente decreto prohíbase colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.

El texto también deja claro que “en las oficinas públicas solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas”.

Dicho fragmento confirma que la placa instalada en las últimas horas y conocida este viernes no tiene sustento para estar allí y pese a que su instalación causó gran controversia en el país, Macías no se ha pronunciado al respecto.

Sobre la placa cabe resaltar que le hace falta un verbo para darle sentido, pues dice: “El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez […]”, pero no dice algo como agradece, reconoce u otra palabra similar, teniendo en cuenta la intención.