Piden determinar los presuntos nexos de Pacho Santos con las AUC

El Tribunal Superior de Bogotá instó a la Fiscalía a esclarecer las versiones que han dado varios desmovilizados en Justicia y Paz.

 

La sala encargada de llevar los procesos de los paramilitares desmovilizados en el Tribunal Superior de Bogotá pidió a la Fiscalía documentar el origen del llamado Bloque Capital de las AUC, que fue mencionado en varias de las audiencias de los desmovilizados sin que se haya avanzado en la apertura de investigaciones a los presuntos responsables, según publicó El Espectador.

El origen del caso se remonta a las declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe de las autodefensas quien planteó en 1997 el interés de esa organización de crear un bloque que funcionara en el centro del país y ejerciera su influencia en Bogotá.

En ese momento, el ex jefe de redacción de El Tiempo y lo entrevistó en dos ocasiones en Córdoba y le había manifestado su interés en apoyar esa iniciativa.

Sin embargo, las revelaciones de esos encuentros se produjeron apenas 10 años más tarde, en 2007, sin que se hayan investigado en profundidad.

Insisto -refiriéndose a Francisco Santos- que incluso me sorprendí de la receptividad que encontramos con él. (…) Santos alabó el modelo que le expusimos, de cómo funcionábamos en Córdoba, y nos manifestó (…) porque las autodefensas algún día pudiera replicar ese modelo de autodefensas en Bogotá, pues se veía con preocupación en los círculos capitalinos el avance de la guerrilla como venían siguiendo a la capital colombiana el cual no se podía permitir por que se veía afectada la democracia según afirmaba el doctor Santos (sic)”,

declaró entonces el jefe de las AUC a la justicia.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: