Piden a la Corte Suprema absolver al líder indígena Feliciano Valencia

La Procuraduría y la Fiscalía consideran que su caso debe ser juzgado bajo las leyes indígenas.

 
Luis Robayo - AFP

Valencia fue condenado a 28 años de prisión, acusado de retener al cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral en 2008, durante una protesta indígena en el resguardo La María.

El delegado de la Procuraduría, Jorge Caldas, pidió a la corte revocar la condena argumentando que “no se logró probar que el castigo que le impuso la comunidad indígena al militar hubiese sido un secuestro”, explica Semana.

Para la vicefiscal general encargada, Elka Venegas, los hechos ocurrieron  en territorio indígena, bajo las normas indígenas, por lo que Valencia debe ser juzgado bajo esa jurisdicción especial, reseña El Espectador.

No se trató de una detención arbitraria o premeditada, tampoco se ejecutaron actos individuales que puedan atribuírsele a Feliciano Valencia Medina sino que se insiste fue una decisión colectiva del pueblo Nasa”, agregó Venegas.

Por su parte, el abogado Germán Pabón Gómez, citado por W Radio, aseguró que su defendido llegó al resguardo dos días después de la retención del uniformado y argumentó que “sólo coordinó a la Asamblea Indígena que juzgó al soldado” por lo que no se le puede considerar coautor de los hechos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: