Lo que se va a hacer es la perforación de un pozo exploratorio en el bloque CPO-16, pozo que le hemos dado el nombre de Pegaso”,

declaró a periodistas el presidente de Hocol, Guillermo Fonseca. 

El bloque está cerca a la sierra de La Macarena, que en abril pasado fue el centro de un fuerte debate por otra licencia de explotación petrolera concedida a la empresa de capital estadounidense Hupecol y que fue revocada posteriormente por el Gobierno colombiano. 

El ejecutivo garantizó que se acogerán a “todas las restricciones y lineamientos de las licencias y permisos”, entre ellos los de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

Fonseca indicó que “las obras civiles deben estar comenzando en el mes de septiembre”. 

El proyecto requerirá en esta primera etapa de una inversión de entre seis y siete millones de dólares. 

El potencial del pozo se estima entre 100 y 120 millones de barriles. 

De resultar exitosa esta etapa, serán necesarios para la producción unos 700 millones de dólares, añadió Fonseca. 

El presidente de Hocol aclaró que el proyecto está localizado “en la parte norte” del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM). 

En la parte sur de esa área, la ANLA autorizó, mediante la resolución 286 del 18 de marzo de 2016, la explotación en cerca de 150 puntos a Hupecol. 

Dicha licencia le fue revocada a la petrolera el pasado 19 de abril debido al enorme rechazo que generó en todo el país por el daño que podría causar a Caño Cristales, considerado “el río más bonito del mundo”. 

Esta maravilla natural es también conocida como “el río de los siete colores”, famoso por las algas multicolores que crecen en su lecho. 

Al evaluar la importancia de esta zona para la actividad petrolera, Fonseca indicó que en 2025 “más o menos el 30 % de la producción” del país provendría del Área de Manejo Especial de la Macarena.

Con EFE

LO ÚLTIMO