Petro no construyó un solo colegio ni puso una sola cama de hospital nueva: Peñalosa

Aunque obtuvo los mayores ingresos, los recursos no se invirtieron en mejoras en la calidad de vida de los bogotanos.

 
Semana

Esta es la conclusión de un informe que le entregaron los secretarios al mandatario distrital sobre el estado de las cuentas que le entregó su antecesor, hace tres meses. La información forma parte de un documento que se conoce como ‘El libro blanco’, que será entregado a las autoridades de control nacional y local para determinar si existieron o no irregularidades.

El balance, señala Semana, es que mientras los ingresos de la capital se incrementaron notablemente durante la administración, los recursos no se invirtieron en obras de infraestructura que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con Semana, la principal conclusión del informe es que los gastos de la anterior administración se incrementaron en 2,4 billones de pesos. “Pasaron de 11,2 billones de pesos en 2011 a 13,7 billones de pesos en 2015”,. señala Semana.

Ese incremento se explica en la contratación masiva de funcionarios de todos los niveles.

De acuerdo con el informe, al cominzo de su administración, en la nómina había 29.625 funcionarios bajo la modalidad de prestación de servicios.

Ese número pasó a 50.490. Semana calculó que el sobrecosto de estos contratos es de 500 mil millones de pesos, si se tiene en cuenta que el promedio del salario de esos 20 mi funcionarios nuevos es de 2 millones de pesos al mes.

Estos son las principales conclusiones del ‘Libro blanco’:

La deuda de la Empresa de Acueducto de Bogotá es de  245.470 por cuenta de la entrada en funcionamiento del esquema público de aseo.

La liquidación de casi 4 mil empleados de aguas de Bogotá le costará a la empresa de acueducto otros 190 mil millones de pesos.

Obras: cero amores

El principal problema que quedó en evidencia es la falta de obras.

Señala Semana que Peñalosa recibió 36 contratos suspendidos, 14 de ellos de obras en ejecución.

Se encontraron 972 procesos judiciales con contratistas con pretensiones de 2,2 billones de pesos y contratos adjudicados pero sin ejecución por 600.000 millones de pesos”,

publica Semana.

Y de 11 obras pagadas por los ciudadanos por valorización no se construyó ninguna.

Los bonos

A la administración de Peñalosa no le cuendran las cuentas de los bonos de subsidio familiar entregados a familias. Se repartían 70 mil a igual número de familias, por un costo de 75 mil millones de pesos. Pero al parecer hubo una falta de planeación, porque al parecer esos bonos solo los reclamaron 67.500.

El déficit en la salud

Otra de las venas rotas del presupuesto de Petro es el de la salud. La EPS pública Capital Salud obtuvo pérdidas por 579.000 millones de pesos en 4 años, señala Semana. El déficit de la red de hospitales del distrito es de 250 mil millones de pesos.

El SITP, sin rumbo

El casos en las finanzas del sistema integrado de transporte público es otro de los problemas que quedan en evidencia.

Señala Semana que el déficit del SITP es de 800 mil millones de pesos. Es decir, las pérdidas diarias del sistema fueron de 2 mil millones de pesos.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: