El Gobierno colombiano tomó esta decisión a dos días de que en Venezuela se haga la elección de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro y pese a los constantes insultos de ese mandatario contra Juan Manuel Santos.

La resolución favorece a los venezolanos que “hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), así como aquellos que se encuentran actualmente en condición de turismo o de otras actividades y tienen necesidad quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos”, comunicó Migración Colombia.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta por dos años. Además el trámite no tendrá ningún costo y será habilitado a través de la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, a partir del primero de agosto y hay un plazo máximo de 90 días para solicitarlo, según indicó Christian Krüger Sarmiento, Director de la entidad.

El artículo continúa abajo

La medida busca ayudar a aquellos ciudadanos venezolanos que han cumplido con la normatividad migratoria, pero que debido a diferentes factores, han quedado en una condición de irregularidad o incluso a aquellos cuyos permisos están próximos a vencerse. Sin embargo Krüger aclaró que el permiso no reemplazará el pasaporte, ni será un documento de viaje válido.

Migración Colombia enfatizó en que los ciudadanos venezolanos podrán trabajar, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social y desarrollar cualquier tipo de actividad legal en el país, siempre y cuando cumpla con los requisitos del ordenamiento jurídico colombiano.

LO ÚLTIMO