Se llama David Blandón, tiene 24 años y cursa sexto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica de Oriente, en Rionegro (Antioquia).

El día de la tragedia, según dijo a Semana, no hubo tiempo para ir por los equipos al medio donde trabaja, MiOriente.com, y se llevó una cámara que tenía en su casa y el celular.

Blandón cuenta que subió a tientas por los cultivos que hay en la montaña y guiado apenas por la voz de los socorristas, que a esa hora (casi a la medianoche del lunes) se abrían paso entre el barrizal y la maleza.

Al llegar a la zona donde estaban los restos del avión, Blandón explica a ese medio que lo primero que hizo fue empezar a grabar, pero que al ver la magnitud de la tragedia y el escaso personal que había en el sitio decidió apagar su cámara y ayudar en el rescate de los heridos.

“En ese momento comencé a ver cuerpos. Los rescatistas estaban pidiendo ayuda para sacar a Jackson (Folmann, arquero suplente de Chapecoense, uno de los seis sobrevivientes). Ahí entendí que se había acabado la reportería, que no iba a sacar la cámara”, dice David a Semana.

No en vano en las primeras imágenes, difundidas por Noticias Caracol, se observa que el joven se despoja de su equipo y parte montaña abajo con el cuerpo del arquero en una camilla.

Captura de Noticias Caracol.

Una vez Jackson fue auxiliado en la parte baja del Cerro Gordo, Blandón dice al noticiero que se devolvió al sitio del desastre y pudo ayudar a sacar a la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, otra de las que logró sobrevivir.

Si bien este periodista se encuentra en formación, desde ya es consciente que lo primero que hay que hacer en una tragedia como esta es ayudar a salvar vidas.

LO ÚLTIMO