El alto tribunal atendió la solicitud del ciudadano Johann Patiño en la que aseguró que Moreno no asistió a 39 sesiones plenarias entre 2015 y 2017, en las que se votaron varios proyectos de acto legislativo y de ley o se retiró de ellas sin una excusa válida, indicó en la sentencia.

Ante esto, la Subsecretaría General de la Cámara de Representantes indicó que la congresista en total dejó de asistir a 10 sesiones con excusa y 4 sin excusa, pero en el proceso el Consejo de Estado encontró que Moreno Marmolejo dejó de asistir a más de seis sesiones plenarias en las que se votaron proyectos de ley o de actos legislativos, incumpliendo la jurisprudencia.

Adicionalmente, el alto tribunal llamó la atención sobre lo que incluye la asistencia, pues indicó que cualquier “congresista no solo debe responder al llamado a lista al inicio de cada sesión, sino que debe estar presente en el recinto al momento de la votación”.

El artículo continúa abajo

Por esa razón, en la audiencia que se hizo este miércoles 7 de febrero, se decretó la pérdida de investidura de Moreno Marmolejo para el período constitucional 2014-2018, y se le informó que puede presentar el recurso de apelación dentro de los diez días siguientes a la notificación.

Sin embargo, en un comunicado, Moreno Marmolejo aseguró que no ha sido notificada de la decisión y que la apelará en segunda instancia pues, según ella, no es cierto que haya dejado de asistir a seis o más sesiones plenarias.