La medición, que recoge las opiniones de los ciudadanos con respecto a la seguridad en Bogotá, reveló que el porcentaje de personas que fueron víctimas de un delito, directa o indirectamente, en la capital colombiana pasó del 38 % en los primeros seis meses de 2015 al 40 % del mismo lapso de 2016.

De las 7.263 personas que participaron de la medición, realizada entre junio y agosto, a mayores de edad de todos los estratos socioeconómicos, el 18 % dijo que fue víctima directa de un delito, mientras que el 22 % aseguró que alguien de su hogar lo fue.

Asimismo, el 80 % de las víctimas señaló que el delito de mayor concurrencia fue el hurto, con el 80 %, seguido por el robo a residencias, a establecimientos comerciales y lesiones personales, cada uno con un 5 %.

Pulzo

Los encuestados señalaron además que los lugares en los que más sucedieron los hurtos fueron la calle (52 %), el transporte público (17 %) y locales comerciales (15 %) y afirmaron también que los objetos más robados fueron el teléfono celular (40 %), objetos personales como billeteras, bolsos y joyas, en un 27 %, y dinero en efectivo (26 %).

Una leve mejoría

La percepción de inseguridad de Bogotá se redujo en 14 puntos porcentuales durante el primer semestre de este año, un 41 % en comparación con el 55 % del mismo periodo de 2015, según la encuesta.

La medición señala que el 39 % de los encuestados percibe que es en la calle en donde más ha aumentado la inseguridad, mientras que el 54 % asegura que se ha mantenido igual y el 7 % afirma que ha mejorado.

Pulzo

Asimismo, el 36 % de los entrevistados cree que la seguridad en el transporte público ha aumentado, el 54 % manifiesta que sigue igual y tan solo el 10 % resalta una mejoría.

El delito que según el sondeo preocupa más a los bogotanos es el hurto (45 %), seguido de los homicidios (18 %) y el robo a residencias (6 %).

Por otra parte, el 40 % de las víctimas de hurtos en el primer semestre de este año acudió a la justicia, lo que supuso un aumento de 22 puntos con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se ubicó en un 18 %.

Con: EFE

LO ÚLTIMO