Robo de celulares se ratifica como el delito más habitual en Bogotá

Así lo indica la encuesta anual 'Percepción y Victimización', divulgada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

 
Pickpocketing
Robo de un celular del bolso de una mujer en una estación de transporte público / AmmentorpDK - Istock

La medición, que recoge las opiniones de los ciudadanos con respecto a la seguridad en Bogotá, reveló que el porcentaje de personas que fueron víctimas de un delito, directa o indirectamente, en la capital colombiana pasó del 38 % en los primeros seis meses de 2015 al 40 % del mismo lapso de 2016.

De las 7.263 personas que participaron de la medición, realizada entre junio y agosto, a mayores de edad de todos los estratos socioeconómicos, el 18 % dijo que fue víctima directa de un delito, mientras que el 22 % aseguró que alguien de su hogar lo fue.

Asimismo, el 80 % de las víctimas señaló que el delito de mayor concurrencia fue el hurto, con el 80 %, seguido por el robo a residencias, a establecimientos comerciales y lesiones personales, cada uno con un 5 %.

Pulzo

Los encuestados señalaron además que los lugares en los que más sucedieron los hurtos fueron la calle (52 %), el transporte público (17 %) y locales comerciales (15 %) y afirmaron también que los objetos más robados fueron el teléfono celular (40 %), objetos personales como billeteras, bolsos y joyas, en un 27 %, y dinero en efectivo (26 %).

Más noticias

Una leve mejoría

La percepción de inseguridad de Bogotá se redujo en 14 puntos porcentuales durante el primer semestre de este año, un 41 % en comparación con el 55 % del mismo periodo de 2015, según la encuesta.

La medición señala que el 39 % de los encuestados percibe que es en la calle en donde más ha aumentado la inseguridad, mientras que el 54 % asegura que se ha mantenido igual y el 7 % afirma que ha mejorado.

Pulzo

Asimismo, el 36 % de los entrevistados cree que la seguridad en el transporte público ha aumentado, el 54 % manifiesta que sigue igual y tan solo el 10 % resalta una mejoría.

El delito que según el sondeo preocupa más a los bogotanos es el hurto (45 %), seguido de los homicidios (18 %) y el robo a residencias (6 %).

Por otra parte, el 40 % de las víctimas de hurtos en el primer semestre de este año acudió a la justicia, lo que supuso un aumento de 22 puntos con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se ubicó en un 18 %.

Con: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: