La revista plantea esa hipótesis para explicar por qué la reciente encuesta de Ipsos pone a ganar al ‘no’ en el plebiscito por la paz, a pesar de que en una medición anterior el ‘sí’ se imponía.

Al respecto, Semana comenta hay una relación directa “entre la percepción de la gente sobre el presidente Santos y su gobierno y la que hay acerca de las negociaciones de La Habana”.

La opinión ciudadana sobre tres coyunturas recientes, que coinciden con el bajonazo del ‘sí’, le sirven a Semana para darle sustento a ese argumento: la crisis de frontera con Venezuela, los diálogos con el Eln y el paro camionero

Según la encuesta de Ipsos, 6 de cada 10 personas considera que el Gobierno ha manejado mal la situación de la frontera. Además, 66 % descalifica los acercamientos con el Eln, y 88 % cree que “el gobierno no actuó adecuadamente para solucionar” la manifestación de los camioneros.

El exsenador Juan Lozano plantea algo similar a lo que dice Semana. Lozano, en el Tiempo, dice que la participación de los ministros en la campaña por el ‘sí’ parece estar beneficiando a los promotores del ‘no’.

Esto pasa porque, según él, la ciudadanía relaciona a los miembros del gabinete con los desaciertos en sus gestiones, y como ellos tienen tan poca popularidad dentro de la opinión pública, terminan espantando los adeptos del ‘sí’.

Al respecto, Lozano agrega:

Al meter a los ministros en este insólito activismo, fue el propio Gobierno el que impulsó la mutación de plebiscito a plebisantos”.

“Si el gabinete fuera percibido como una constelación de estrellas, otro gallo cantaría. Pero no es así”, comenta el exministro.

LO ÚLTIMO