Él trabajó con un equipo de 35 personas conformado por biólogos, químicos, odontólogos y genetistas en cuatro laboratorios, publicó Los Informantes.

Cuando el cuerpo de Yuliana llegó a Medicina Legal en Bogotá, ya habían pasado 15 horas de su muerte. Después de 72 horas ya estaba confirmado quien había sido el agresor.

Así lo dijo en el programa:

Nosotros descubrimos en el laboratorio un perfil genético, una estructura genética que debíamos comparar con otras estructuras y nos damos cuenta que esa estructura pertenece a la del señor Rafael Uribe”.

Al mismo tiempo, señala Valdés:

Se empieza a confirmar la hipótesis, no solamente de la violación, sino otros actos de caricias, tocamientos que se describen hoy en nuestro ordenamiento penal”.

También, confirma en la nota que la niña sí fue objeto de manipulación:

Normalmente encontramos elementos asociados al cadáver: pelos, tierra, sangre, orina, materia fecal, y este cadáver estaba limpio, no tenía eso”.

Asimismo, conmovido, advierte que la niña tenía muy bajo peso y estaba desnutrida.

En cuanto a Rafael Uribe Noguera, Valdés dijo que se niega a que se le asigne el remoquete de monstruo, porque eso es deshumanizar.

Y añadió en la entrevista:

Yo no estoy de acuerdo ni con la pena de muerte, ni con la cadena perpetua, aunque esta ya existe en Colombia, además que eso no tiene ningún efecto. Si no se hace justicia en Colombia, pues que importa penas altas con impunidades que sobrepasan el 95 %”.

Por último, afirmó:

El cuerpo de Yuliana nos ha dicho todo, por eso tenemos la seguridad científica de lo que decimos. La presencia del agresor quedó allí científicamente demostrada”.

Vea la nota con el director de Instituto Nacional de Medicina Legal en Los Informantes aquí:

LO ÚLTIMO