Penas de cinco años a militares por 'falsos positivos', propone Uribe

El Centro Democrático planteó que militares acusados de delitos durante el conflicto sean juzgados por un tribunal especial.

 
Leigh Vogel/Getty Images for Concordia

La nueva fórmula sugerida por el expresidente a través de la bancada del Centro Democrático busca que si los guerrilleros se benefician con penas alternativas con sus crímenes, conforme se acordó en la mesa de diálogo de La Habana, también lo hagan los militares.

El proyecto, que se tramitaría como una reforma constitucional, busca crear una sistema de justicia alternativo para conocer excepcionalmente los casos en los que se encuentran involucrados miembros de las Fuerzas Militares y de Policía y civiles relacionados con el conflicto, señala Caracol Radio. 

Esta iniciativa, en palabras de Uribe, busca corregir el error que cometió el Gobierno al acordar la creación de una jurisdicción especial para la paz para juzgar los delitos de los guerrilleros de las Farc, de acuerdo con Semana.

Un error del proceso de paz ha sido presentar a los miembros de las Fuerzas Militares como actores del conflicto iguales al terrorismo -dijo Uribe-. Este tribunal es un alivio judicial y el principio para recuperar la motivación de las tropas”.

Entre las características particulares que tendría este tribunal especial, conforme a lo previsto en la justicia transicional está que las penas efectivas de prisión serían de 5 años, según el senador Alfredo Rangel, autor de la iniciativa.

Este tribunal, según Rangel,

impondrá sanciones hasta de 5 años de cárcel y quienes hayan cumplido ya la quinta parte de sus condenas podrían quedar en libertad”.

El senador también aclaró que

Podrían quedar también en libertad provisional al menos quienes estén siendo procesados por estos delitos y los años que han durado retenidos se les contabilizarían al final para sumar condenas que no excederían los 5 años”.

Esta jurisdicción estaría integrada por nueve magistrados, elegidos independientemente, y tendría una vigencia de 12 años.

A diferencia de los acuerdos de La Habana, en este tribunal, los acusados no tendrían que declararse responsables de sus acciones, sino que tendrán que ser vencidos en juicio, agregó Semana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: