De acuerdo con el documento publicado por Velásquez, Peñalosa le va a pedir a la Corte Constitucional tumbar una ley que le da 30 % de los recursos de la estampilla de la Universidad Distrital a la sede Bogotá de la Universidad Nacional.

La congresista defiende la norma con el argumento de que la Nacional es “la única que hace presencia en la localidad de Sumapaz”.

Dice, además, que 80 % de los estudiantes de la sede Bogotá son de la capital “y en su mayoría graduados de colegios públicos”.

El alcalde, en rueda de prensa, declaró que no ha hecho ninguna solicitud para tumbar la norma: “Nosotros no pusimos esa demanda. No fue la alcaldía de Bogotá la que la puso”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, a pesar de esas palabras, Peñalosa mostró un evidente desacuerdo con la ley, la cual empezó a regir desde enero de este año:

“Lo que aprobó el Congreso es quitarle recursos a la Universidad Distrital, de una estampilla que hay, para canalizarlos a la Universidad Nacional. Nosotros consideramos que eso le compete al Gobierno nacional, no al gobierno distrital”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de la Universidad Distrital, y, a diferencia de los otros departamentos, donde la inmensa mayoría del presupuesto de las universidades departamentales […] es pagada por el Gobierno nacional, en Bogotá pagamos casi la totalidad del presupuesto de la Universidad Distrital”, añadió

En su cuenta de Twitter, Peñalosa también se ha referido al tema.Por ejemplo, dijo que mientras la Alcaldía paga el 78 % de los gastos de la Distrital, el Gobierno nacional le da 65 % a la Universidad del Valle, 74 % a la de Antioquia y 89 % a la del Atlántico.

“Mientras Gobierno nacional aporta $303.000 millones anuales a Universidad Antioquia, solo aporta $29.000 millones a Universidad Distrital”, escribió Peñalosa en un tuit, y en otro se refirió a la Nacional:

 

La representante, por su parte, le respondió al alcalde que la ley servirá para “aumentar por 30 años más el recaudo” de la Universidad Distrital.

De otro lado, cabe mencionar que el documento publicado por Velásquez tiene al final un espacio para las firmas de Peñalosa y de Dalila Hernández Corzo, de la Secretaría Jurídica Distrital.

Estas fueron las declaraciones del alcalde:

 

LO ÚLTIMO