“Ninguna gran ciudad como Bogotá puede funcionar con base en carro particular”: Peñalosa

La afirmación la hizo el Alcalde para justificar su propuesta de liberar los precios en los parqueaderos de la ciudad.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá | Twitter @EnriquePenalosa

En entrevista con Blu Radio, el mandatario argumentó que en ciudades como Londres los edificios de oficinas tienen prohibido tener estacionamientos, para estimular el uso del servicio público.

Peñalosa también tomó como ejemplo el aeropuerto El Dorado y dijo que “si el estacionamiento es caro en esa zona es porque hay mucha demanda. Entonces, eso hará que la gente se vaya en servicio público o en taxi, que no se vaya en carro”.

Según el mandatario, no regular los precios en los parqueaderos incrementará la oferta y la demanda en este negocio. “Si hay libertad va a haber más estacionamientos porque la gente va a hacer edificios así, van a bajar los precios y eso es bueno. Se va a volver un negocio hacerlos”.

“Es la economía de mercado: si alguien está ganando mucho dinero, pues habrá un vecino en la casa de al lado que tumba la casa y hace otro parqueadero”, agregó.

El Alcalde explicó que “hay ciertas cosas que el Estado no tiene la obligación de proveer. Es como si usted me dijera que dónde guarda su ropa, o su comida. Eso es problema suyo”. “El estacionamiento no es un derecho constitucional”, puntualizó.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, reveló que su administración va a ofrecer muchos estacionamientos en el espacio público. “Llevamos un proyecto de acuerdo al Concejo para poder organizar estacionamientos en calle cobrando. Y se cobra porque el espacio de la vía le pertenece a todos los ciudadanos por igual, a los que tienen carro y a los que no”.

“Es decir que el que tiene carro y usa el espacio de la vía está utilizando sin pagarle un espacio al ciudadano que no lo tiene. Entonces, por qué el ciudadano que no tiene carro le va a alquilar gratis el espacio de la vía al que si tiene carro. Pero más importante es que si no se cobra, el vecino se instala todo el día y ocupa el estacionamiento”, explicó.

El mandatario agregó en esta emisora que es importante entender que no se le pueden establecer las mismas tarifas a las “zonas exclusivas” de Bogotá y a las “zonas marginales” que deben cobrar más bajo porque tienen menos demanda.

Señaló que no hay quién imponga las tarifas diferenciales. “Cada 10 cuadras es otra tarifa, tendríamos cientos y ¿el Gobierno metiéndose en eso? ¿Unos burócratas decidiendo qué tarifa le damos a cada uno? Es imposible”.

De otro lado, Peñalosa afirmó que “por creer que esas cosas son abusos es que Venezuela está como está, porque se puso a controlar un montón de precios y volvió un caos la economía. Una cosa es controlar el servicio médico o la educación que son derechos constitucionales”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error