Las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa se dan un día después de ganado el reto que Bogotá tenía con Medellín, que consistía en movilizar el mayor número de funcionarios en bicicleta.

Por supuesto, indica un boletín de la Alcaldía, Peñalosa encabezó la movilización de 1.734 funcionarios por las principales vías del país, y se le vio tan animado arriba de su bicicleta que la ciudadanía, por un instante, se transportó a la época en que hacía campaña en su caballito de acero.

Pero una vez superado el reto y abajo de la ‘bici’, Peñalosa habló en Caracol Radio para sentenciar que entre sus prioridades de movilización para la ciudad no está la implementación del proyecto de bicicletas públicas, que tantos frutos y reconocimientos le ha dado a la ciudad con la que se competía.

El tema de bicicletas públicas para nosotros es muy costoso, es que eso cuesta mucho, y no tenemos un patrocinador privado que pueda apoyarnos, entonces estamos concentrando nuestros apoyos a la bicicleta más bien en construir más ciclorrutas y estacionamientos”, dijo.

No obstante, Peñalosa dice en la emisora que si en algún momento “aparece un patrocinador privado que quiera hacerlo”, él estará dispuesto a acoger el programa.

Mientras eso pasa, los ciclistas serán sus “héroes cívicos” por ayudar a descongestionar la ciudad.

Pero más allá de que no haya presupuesto, la emisora recuerda que en la pasada administración de Gustavo Petro la ciudad contaba con el programa gratuito de ‘bicicorredores’, que fue desmontado por el IDRD una vez Peñalosa asumió su cargo.

Por eso, dos expertos en movilidad consultados por Caracol Radio coinciden en que la Administración debe comprometerse más con estos proyectos de bicicletas públicas, ya que la ciudad las necesita para alivianar el dramatismo que hay en la movilización.

LO ÚLTIMO