10 veces en que Peñalosa fue tendencia este año en redes por sus declaraciones

Las intervenciones del Alcalde de Bogotá fueron públicas y algunas recibieron muchas críticas, sobre todo cuando se hicieron virales y la gente de desbocó a comentarlas.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogota
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogota | AFP

Es importante destacar que durante los casi dos años de mandato de Enrique Peñalosa la ciudad se ha puesto al día con infraestructura educativa y ha avanzado en temas de seguridad, según demuestran las cifras de la Policía que indican que los homicidios y los hurtos han disminuido.

Además, este año, el Alcalde se dedicó a la recuperación del espacio público, logró la meta de tapar 90 mil huecos en toda la ciudad y amplió en 3,7 kilómetros la ciclorruta en la Avenida Boyacá.

Peñalosa obtuvo la aprobación de los estudios y la financiación del metro que mejorará,a futuro, la movilidad de la capital. Avanzó en temas de educación y recreación, con la construcción de nuevos parques. Durante su gestión, también, abrió más de 20 centros de atención para habitantes de calle.

Sin embargo, el mandatario también ha dado declaraciones que han hecho carrera en redes y medios y que él atribuye “posiblemente” a sus “fallas en la comunicación”, según citó recientemente en Blu Radio. Y aunque Peñalosa dice estar “acostumbrado” a los reproches de los ciudadanos, estas son algunas de sus salidas en falso.

1. #APeñalosaLePareceSexy

Es la etiqueta más sonada del año y se impuso el 22 de febrero, luego de que se conociera una entrevista de la emisora Uniminuto Radio en la que el Alcalde dijo:

“Nosotros sacamos adelante un sistema de metro elevado que es mucho más agradable […]. Es que a los ciudadanos les parece muy sexy el metro subterráneo porque no lo han usado, pero cuando ya tienen que meterse bajo tierra como una rata todos los días, en unos túneles que huelen a orines con mucha frecuencia”.

De ahí surgieron los siguientes memes, y muchos más.

2. #PeñalosaSoachaSeRespeta

Fue tendencia por una declaración del mandatario, el 20 abril, que indignó a los habitantes de ese municipio.

Durante un foro de integración territorial, en Cajicá, Peñalosa, con tono fuerte y de asombro, preguntó: “¿Los habitantes de Chía o de Cajicá van a votar para fusionarse con Soacha?”, y continuó:

“Nunca los habitantes de un municipio rico van a votar para fusionarse con un municipio pobre. Ni tontos que fueran porque saben para qué es, para que les cobren impuestos a ellos y los inviertan en el otro lado. ¡Ni tontos que fueran!”.

De esto, quedó el siguiente video publicado en Facebook.

3. La confusa respuesta a estudiante de colegio

A mediados de agosto, el Alcalde visitó un colegio en Tunjuelito para motivar a los estudiantes a ganarse las becas que ofrece el Gobierno. Una alumna inquietada preguntó: “¿El buen estudiante es medido por la calidad de las notas que tuvo al final o por el puntaje que haya sacado en el ICFES?”. 

Sin embargo, el mandatario dio una confusa respuesta en la que además mencionó: “Yo no era muy buen estudiante; entonces, yo no hubiera ganado esa beca”, por lo que la alumna le refutó: “No, de pronto se perdió el enfoque de la pregunta”.

Lo anterior, provocó reacciones en Facebook, donde circuló el siguiente video, en las que lo compararon hasta con Maduro.

4. Le dijo “títere” a ciclista que le nombro revocatoria

Lo hizo durante una rueda de prensa (28 de septiembre) en el marco de la ‘X Semana de la Bici’, cuando el mandatario mostraba las mejoras de infraestructura en las ciclorrutas y promovía campañas de prevención. En ese momento, un ciclista que pasaba por el lugar le gritó: “Revocatoria” y Peñalosa le respondió:

“No se da cuenta que es casi mi títere porque yo inventé todo eso que él está haciendo [refiriéndose a la ciclorruta que desarrolló en su primer mandato en Bogotá]. Incluso, me da risa que dicen que revocatoria cuando son casi productos de mi invención, usando lo que yo me inventé. La rebelión de Pinocho”.

El artículo continúa abajo

Eso dijo el mandatario y todo quedó grabado en un audio que circulo por las redes y en medios de comunicación, y que ya fue eliminado.

5. “En 8 años se podrá nadar en el río Bogota”

Escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter, el pasado 2 de octubre, y en seguida se desbordaron las burlas, las críticas y los memes en redes sociales. En esa ocasión, se volvió tendencia #DíaHistóricoRíoBogotá.

El Alcalde hizo la afirmación a propósito del convenio que firmó la Alcaldía con la CAR y la Gobernación del departamento. También, mencionó que se podía “ir a montar en canoa, a que salpique la canoa y nos caiga agua en la cara. A pasear por el río, a hacer paseos por el río y ver la vegetación”

Estos son alguno de los muchos memes que salieron en ese momento.

6. Comentario de Peñalosa que hizo tendencia a #GraciasFaryd

Fue su más reciente ‘papayaso’ (10 de diciembre) y se debe a un comentario que hizo en Twitter sobre la final de la Liga Águila entre Millonarios y Santa Fe, en el que escribió:

La obviedad provocó que los tuiteros comenzaran a compararlo con el exportero de la Selección, Faryd Mondragón, que ha sufrido matoneo en internet por sus extraños comentarios en Planeta Fútbol.

Otros momentos de risas y bochornosos del Alcalde

7. Se las dio de ‘artista’ e improvisó un rap

El mandatario hizo un descoordinado ‘verso’ para invitar a los habitantes de calle a los 10 centros de rehabilitación y atención que inauguraba. Ni siquiera los periodistas se aguantaron la risa, por la falta de ritmo. El audio fue publicado por Blu Radio, que ya lo borró de su página.

8. “Si Vargas Lleras pega coscorrones, Peñalosa manotea”

Escribió un tuitero que compartió el video en el que aparece el Alcalde, durante una intervención en el ‘Cartuchito’ (Kennedy), agarrando el celular de un habitante, aparentemente, para evitar que lo grabe.

9. Se ‘arriesgó’ a entrar a Transmilenio

El mandatario ingresó a la estación Avenida Primero de Mayo, donde se inauguraba el túnel intermedio que conecta el SITP y Transmilenio. Allí, varios pasajeros le reclamaron por las demoras en los servicios y la poca frecuencia de buses.

10. “Mis diplomas equivalen a 2 maestrías”

Le dijo Peñalosa a la periodista Vicky Dávila, mientras le mostraba los titulos que obtuvo  en dos de las universidades más importantes de Estados Unidos y Francia. Además, en esa entrevista, aclaró que no es doctor.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error