Peñalosa anuncia guerra a bicitaxis con motor, pero respalda los de pedal

El Alcalde de Bogotá dijo que los vehículos impulsados mecanismos distintos a la fuerza humana son ilegales y generan riesgos.

Tricitaxis
Tricitaxis| Captura video

El mandatario de la capital dijo que su administración es “amiga de los bicitaxis” porque le gustan “muchos de los sitios en donde operan como por ejemplo la Alameda El Porvenir, en Bosa, y en algunos sitios en Suba”. Agregó que buscará trabajar con ellos para mejorar su operación, la seguridad y el servicio que prestan a la ciudadanía.

Sin embargo, la referencia de Peñalosa a este tipo de vehículos no cayó bien en un sector de ese gremio. Esto porque calificó a los mototaxis de “peligrosos, ilegales y prohibidos”, agregó que no va a “permitir que se proliferen”, y advirtió que habrá controles estrictos.

Aunque todos coinciden en que se necesita una regulación del Ministerio de Transporte, advierten que las declaraciones del Alcalde son discriminatorias con quienes ofrecen el servicio en las tricimotos.

Uno de ellos dijo: “Es una forma de trabajo. Somos ilegales porque no pagamos un impuesto, pero los de pedal tampoco lo van a pagar”. Otro agregó en Noticias Caracol que es injusto porque el acondicionamiento del motor ha salido de su esfuerzo y su bolsillo. Agregó que tampoco es viable porque es una alternativa de transporte y genera empleo.

José Bonilla eligió este servicio como su sustento hace 9 años, y contó que decidió cambiar el sistema a pedal por uno eléctrico que funciona con baterías de carro pues se enfermó por el esfuerzo que hacía entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, horario en el que trabaja. “Que al menos deje los de motor eléctrico porque los de pedal afectan las rodillas”, le pidió Bonilla al Alcalde en ese noticiero.

Otro de los temas de discusión es el tema de la seguridad, tanto del que pedalea como del usuario, pues corren muchos riesgos en la vía. Los trabajadores no tienen ningún tipo de afiliación a salud.

El artículo continúa abajo

Peñalosa recalcó que las asociaciones serían con los que manejan los vehículos y no con los empresarios que tienen cerca de 50. Pues “se calcula que en un día se podrían hacer cerca de 80.000 pesos, de los cuales 55.000 son para el dueño”, puntualizó el medio.

Cabe resaltar que el nombre adecuado para estos vehículos sería tricitaxis o ciclotaxis, como lo propone Fundéu, pues en realidad son triciclos. Tri por las tres ruedas y ciclo de círculos, que está en la misma familia de la palabra ciclismo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error