La disputa entre Duque y Londoño comenzó cuando el primero hizo la siguiente afirmación, en un foro de precandidatos presidenciales de la W Radio (minuto 53:57), esta semana:

“¿Vamos reducir entonces esta discusión simplemente a [Álvaro] Uribe y a [Juan Manuel] Santos? O sea, ¿esto es solo un tema de dos personas, de dos tintos, como si el resto del país simplemente fuera miembros de una secta que se deja guiar por dos monjes?”.

Esas palabras molestaron a Londoño que consideró que las declaraciones de Duque fueron desatinadas y demuestran un rompimiento de él con el uribismo, partido del que ambos son miembros.

El artículo continúa abajo

“Lo que sea Iván Duque se lo debe a Álvaro Uribe y, para Iván Duque, Álvaro Uribe es el monje que comanda una secta, que quede claro. Entonces, a nosotros nos parece Álvaro Uribe un gran líder político, con grandes ideas, y al señor Iván Duque le parece un monje que conduce un rebaño, es decir, a los de una secta”, dijo Londoño en su programa La hora de la verdad (como recopiló Semana en un audio que publicó en su web), y agregó:

“[Iván Duque] está en su derecho [de decir lo que piensa], pero que no diga al mismo tiempo que es uribista. Ni el presidente Uribe es un monje, ni el Centro Democrático es una secta, ni nosotros somos los seguidores ciegos de un monje. Eso no se lo podemos aceptar a Iván Duque, de ninguna manera ni a ningún nombre, los uribistas miembros del Centro Democrático. Aquí hay un problema de fondo; aquí hay una línea de rompimiento total”.

Horas después de esto, Duque puso este trino en el que se declaró uribista, como una aparente respuesta a lo dicho por Londoño, aunque no lo menciona.

Esa publicación del senador en Twitter está acompañada de un video, donde Duque muestra su intervención en el Noveno Congreso de Asobolsa. 

Allí, manifestó por qué se siente orgulloso de pertenecer al Centro Democrático, con lo que estaría intentando desmentir su supuesta ruptura con la bancada uribista.

LO ÚLTIMO