En las últimas horas se conocieron detalles de la polémica que se desató luego de un informe del periodista Mauricio Zuluaga, publicado por Noticias RCN, en el que se indica que las exministras habrían actuado indebidamente en la firma de un documento Conpes en octubre de 2014, para financiar la construcción de la vía transversal entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar) para conectar con el puerto de Andalucía sobre el río Magdalena.

El Conpes declaró de importancia estratégica este corredor y lo adicionó al proyecto de mejoramiento vial de la concesión Ruta del Sol, Sector 2 (en poder de la cuestionada firma constructora Odebrecht) que tuvo un valor estimado de 1,6 billones de pesos, señala el documento.

El asunto es que Noticias RCN encontró que Luis Carlos y Manuel Parody, hermanos de la entonces ministra de Educación, Gina Parody, y pareja de la exministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa, se beneficiarían del proyecto por cuanto tienen intereses en las empresas concesionarias del puerto.

Frente a la investigación, las dos exfuncionarias reaccionaron en las últimas horas a través de Twitter diciendo que la información publicada “no corresponde a la verdad” puesto que “no hubo participación de Cecilia Álvarez-Correa en la adición de la vía Ocaña-Gamarra” y fue la ANI la que comprometió recursos de vigencias futuras derivadas de la concesión Ruta del Sol, Sector 2.

Además, ambas exministras enviaron una solicitud de rectificación al noticiero. Sin embargo, Pulzo.com conoció en las últimas horas la respuesta jurídica que emitió ese mismo medio, en la que recalca que su trabajo se basa en el derecho a “investigar e informar” bajo el principio de la libertad de prensa y advirtió que entablará las acciones pertinentes para proteger “el buen nombre del Canal RCN (…) mancillado por descalificaciones malintencionadas e injurias como las que han hecho, lamentablemente, las señoras Parody y Álvarez-Correa”.

Sumado a esto, la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) publicó este lunes una carta abierta dirigida a ambas exfuncionarias respaldando la investigación de RCN.

Este es el documento:

“Bogotá, 6 de marzo de 2017

Señoras
Cecilia Álvarez Correa
Gina Parody d’Echeona

Ciudad

Asunto: derecho de rectificación y deberes de las personas con notoriedad con respecto a la prensa.

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- ha conocido de la solicitud de rectificación enviada por ustedes a Noticias RCN con motivo de la emisión de un reportaje periodístico en el que las mencionan. Al respecto, estimamos conveniente compartir las siguientes consideraciones:

1. La rectificación es un derecho garantizado por el artículo 20 de la Constitución Política a todas las personas. Sin embargo, este derecho también contempla que a los medios de comunicación les asiste el derecho de negar una solicitud de rectificación cuando consideran tener soporte a lo publicado.

2. Por el tema que trata, el reportaje de Noticias RCN cuenta con un alto grado de protección desde la libertad de expresión en virtud de los estándares internacionales aplicables al caso1. Estos insumos prestan una función esencial a la democracia, favoreciendo la deliberación sobre asuntos de interés público.

3. El reportaje de Noticias RCN cuestiona la conducta de dos funcionarias públicas. Según reiterada jurisprudencia constitucional e interamericana, los funcionarios públicos, por el interés que tiene la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones, están sometidos a un mayor escrutinio de la ciudadanía y, en consecuencia, deben ser más tolerantes a la crítica2.

4. En la solicitud de rectificación enviada a Noticias RCN, se expresó lo siguiente:

“No queremos pensar que la publicación de esta información obedezca a la campaña de persecución y desprestigio que han emprendido desde el Centro Democrático contra nosotras, con motivo de nuestras críticas a Álvaro Uribe Vélez por los actos de corrupción de su gobierno, por las denuncias a los paramilitares y por pensar y actuar diferente a quienes alimentan la discriminación en Colombia”.

Estas declaraciones fueron reiteradas en el comunicado publicado el 3 de marzo:

“Desafortunadamente esta respuesta no hace más que reiterar nuestra sospecha de que la supuesta denuncia periodística es en realidad otro de los instrumentos del Centro Democrático para perseguir, desinformar y calumniar a quienes discrepamos de ese grupo político”.

La FLIP rechaza estos planteamientos. Un asunto es solicitar una rectificación y otro sugerir que Noticias RCN actuó por órdenes ajenas a su criterio periodístico y como una forma de retaliación contra quienes critican al paramilitarismo o como castigo a quienes piensan y actúan distinto. El derecho de solicitar rectificaciones está lejos de proteger insinuaciones de este calibre. Al respecto, es preciso resaltar que quienes ocupan posiciones de notoriedad pública deben abstenerse de realizar declaraciones que expongan a los periodistas a la estigmatización o a las agresiones.

Colombia atraviesa tiempos de gran polarización y la democracia requiere de más –y no menos– discusión pública. Atentamente,

Pedro Vaca Villarreal
Director Ejecutivo.
Fundación para La Libertad de Prensa”

 

En línea con la Flip, el CPB emitió un documento en el que también se respalda el trabajo del noticiero y se exalta que “los reporteros de RCN Televisión intentaron respuestas de las dos ex funcionarias  para dar  equilibrio periodístico a la investigación sin obtener resultados”.

Este es el documento emitido por el CPB:

“El CPB respalda el deber periodístico que cumple el Canal RCN

En defensa de la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información como pilares de la democracia colombiana, como principios fundamentales desde su fundación, el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, respalda el trabajo periodístico e investigativo del Canal RCN Televisión que involucra a dos ex ministras de Estado y a algunos familiares en contratación pública.

Con base en documentos oficiales, Noticias RCN Televisión reveló el pasado 28 de febrero que las ministras Gina Parody y Cecilia Alvarez firmaron en el año 2014 el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES número 3817, que autorizaba una adición de la vía Ocaña-Gamarra cuyo trazado favorecería al futuro puerto de Andalucía, ubicado en Gamarra y en cuya construcción participarán sociedades controladas en un 95 por ciento por intereses de dos hermanos Parody.

Antes de publicar la información, los reporteros de RCN Televisión intentaron respuestas de las dos ex funcionarias para dar equilibrio periodístico a la investigación sin obtener resultados.

Según Noticias RCN, las ex ministras han debido responder a las preguntas planteadas previamente por sus periodistas “en vez de insistir en sus ataques e insinuaciones difamatorias” para exigir rectificaciones.

Anticipándose a demandas y eventuales denuncias penales a través de las cuales se pretendan medidas cautelares con las cuales se intente aplicar ‘censura judicial’ al tema investigado, el Canal RCN Televisión puso en marcha acciones legales para frenar los que califica como “reiterados agravios y señalamientos intimidatorios” de las señoras Alvarez y Parody que atentan contra el buen nombre del Canal y para defender su derecho constitucional a informar libremente.

La documentación aportada a la opinión pública por los periodistas asignados a esa investigación no deja dudas sobre el pleno y profesional ejercicio periodístico que el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, exalta en medio del asombro nacional e internacional por la ola de corrupción y aprovechamiento económico de los intereses públicos.

Bogotá D. C. 4 de marzo de 2017″

LO ÚLTIMO