El agarrón en Twitter de Daniel Coronell y Gustavo Rugeles por columna sobre exprocurador

Ambos periodistas escribieron sobre una sospechosa entrega de cargos en Ecopetrol a exfuncionarios de Alejandro Ordóñez.

Pelea entre periodistas Daniel Coronell y Gustavo Rugeles
Daniel Coronell y Gustavo Rugeles| Captura de pantalla

Coronell, columnista de la revista Semana, publicó su columna titulada ‘Ecopetrol y la mermelada para Ordóñez’ el pasado sábado 24 de junio y recalca que al menos 18 de sus antiguos funcionarios entraron a la “frondosa nómina” de la petrolera.

El artículo continúa abajo

Por su lado, Gustavo Rugeles, director del diario El Expediente, acusa a Coronell de copiar su columna titulada ‘Las ‘corbatas’ de Alejandro Ordóñez en Ecopetrol’, publicada el pasado 22 de mayo. “Columnista Daniel Coronell copia investigación de El Expediente sin ninguna delicadeza. No es la primera vez que pasa”, escribió en Twitter.

A lo que Coronell respondió negando las acusaciones y aseguró que Rugeles se basó en un documento que él también conoce.

La periodista colombo-española Salud Hernández Mora también entró en la discusión y escribió “Eso nos pasa a todos”, motivo por el que un tuitero le preguntó si todos los periodistas son “copiones” y otros la acusaron de querer desprestigiar el trabajo investigativo de Coronell, quien asegura haber recurrido a varios documentos y fuentes para escribir su columna.

El exprocurador, Alejandro Ordóñez, no se quedó callado y tildó a Coronell de ser “el millonario contratista de Santos” y “ganador de la concesión del Canal Uno”.

Otros periodistas como Daniel Samper Ospina y Alberto Salcedo Ramos le pidieron a Ordóñez que aclare lo publicado en ambas columnas.

Por su lado, Ecopetrol lanzó un comunicado sobre las columnas de ambos periodistas y asegura que la petrolera contrató a los nuevos funcionarios, antiguos miembros de la Procuraduría General de la Nación, pues para trabajar en uno de sus departamentos, llamado Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento (VCU), “deben conocer sobre lavado de activos, prevención de fraude, auditorías forenses o sistemas de control”.

Para Coronell, la empresa se limitó a justificar los contratos de los funcionarios.

A continuación, el texto divulgado por Ecopetrol:

1. En julio de 2015, justo al inicio de la nueva administración del Grupo Ecopetrol, y dado el compromiso con la integridad y cero tolerancia frente a las violaciones al Código de Ética, se creó la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento (VCU) y se fortalecieron las investigaciones disciplinarias y el sistema de control interno.

La VCU firmó convenios con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con base en los cuales Ecopetrol investigó 35 nuevas denuncias y las puso en conocimiento de los organismos de control, incluidos los casos de País Rural, Reficar y Bioenergy.

2. La VCU tiene 72 funcionarios; 37 ya trabajaban en Ecopetrol. Los nuevos 35 tienen experiencia en organismos de control, las superintendencias y empresas privadas. 14 laboraron en diferentes administraciones de la Procuraduría General de la Nación. Para entrar a la VCU deben conocer sobre lavado de activos, prevención del fraude, auditorías forenses o sistemas de control.
Este grupo ha sido crucial para que Ecopetrol haya renegociado miles de contratos, adoptado estrictas normas de compras y abastecimiento, y alcanzado ahorros de 4,2 billones de pesos, en comparación con los gastos de 2014.

La nómina directa e indirecta de Ecopetrol pasó de 57.600 personas en 2014 a 29.300 a principios de 2017; una disminución superior a 28 mil personas. Lo anterior muestra que los nuevos 35 funcionarios no aumentaron la carga laboral.

3. La VCU es liderada por María Juliana Albán, una abogada con 15 años de experiencia, diez de ellos en temas de control en el sector público. Trabajó en la Procuraduría desde antes del doctor Ordoñez, y su ingreso a Ecopetrol se debió a su reputación y a su bien ganada experiencia.

4. En Ecopetrol, la VCU previene, sanciona y combate las violaciones a la ética y promueve la transparencia con los mayores estándares internacionales, como le corresponde a una empresa inscrita en las bolsas de valores de Colombia y Nueva York.
Con un trabajo técnico y riguroso, en estos dos años la VCU ha corroborado 123 denuncias por violación al Código de Ética, ha sancionado 131 trabajadores y ha tramitado 2.350 casos sobre asuntos éticos y de cumplimiento.

Ecopetrol obtuvo una calificación de 96% en el indicador de prevención de la corrupción, según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

La VCU ha cumplido con éxito los reportes y defensa del Grupo Empresarial ante organismos internacionales como la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ecopetrol no tolera la participación en política de sus funcionarios, incluidos comentarios en las diferentes redes sociales.

Los resultados confirman que fue un acierto la creación de la VCU, que ha demostrado eficacia y cero tolerancia con las violaciones al Código de Ética.

La ironía de los artículos que atacan a la VCU es que replican argumentos de quienes se han visto afectados por las investigaciones de ética. De esta manera terminan defendiendo lo que alegan combatir.

Bogotá D.C., junio 24 de 2017.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error