Todo porque en un informe del periodista Mauricio Zuluaga se indica que las exministras habrían actuado indebidamente en la firma de un documento Conpes en octubre de 2014, para financiar la construcción de la vía transversal entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar) para conectar con el puerto de Andalucía sobre el río Magdalena.

El Conpes declaró de importancia estratégica este corredor y lo adicionó al proyecto de mejoramiento vial de la concesión Ruta del Sol, Sector 2 (en poder de la cuestionada firma constructora Odebrecht) que tuvo un valor estimado de 1,6 billones de pesos, señala el documento.

Mapa de la obra de mejoramiento vial
Mapa de la obra de mejoramiento vial. / Conpes

El asunto es que Noticias RCN encontró que Luis Carlos y Manuel Parody, hermanos de la entonces ministra de Educación, Gina Parody, y pareja de la exministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa, se beneficiarían del proyecto por cuanto tienen intereses en las empresas concesionarias del puerto.

El informe periodístico, que Noticias RCN lanzó como una primicia, decía en su inicio lo siguiente:

RCN obtuvo los documentos que demuestran la participación de los hermanos de la exministra Gina Parody en el puerto de Andalucía en Gamarra, Cesar, al mismo tiempo que ella y su pareja, la entonces exministra Cecilia Álvarez Correa, firmaban el Conpes que dio vía libre a la carretera Ocaña-Gamarra; la obra favorecería a la conectividad del puerto…”

No obstante, las dos exfuncionarias del gobierno Santos manifestaron que esa información “no corresponde a la verdad” puesto que “no hubo participación de Cecilia Álvarez-Correa en la adición de la vía Ocaña-Gamarra” ya que fue la ANI la que comprometió recursos de vigencias futuras derivadas de la concesión Ruta del Sol, Sector 2.

Es una tergiversación que confunde a la opinión pública” señalaron en un comunicado mediante el cual también exigieron una rectificación del noticiero dado que el reportaje presentaría, según ellas, “imprecisiones y falsedades” ya que no ofrece pruebas reales de la supuesta denuncia periodística.

Pronunciamiento de las exministras Parody y Álvarez-Correa / Fuente: Twitter
Pronunciamiento de las exministras Parody y Álvarez-Correa / Twitter

Al contrario, las exministras dicen que son víctimas de una persecución orquestada por el Centro Democrático “para perseguir, desinformar y calumniar a quienes discrepamos de ese grupo político”.

Lo que dice el Canal

La respuesta de RCN se basa en el derecho a “investigar e informar” bajo el principio de la libertad de prensa y advirtió que entablará las acciones pertinentes para proteger “el buen nombre del Canal RCN (…) mancillado por descalificaciones malintencionadas e injurias como las que han hecho, lamentablemente, las señoras Parody y Álvarez-Correa”.

Agregó que en la respuesta jurídica que dirigieron a las exministras resalta que ese medio buscó en varias oportunidades a las dos exfuncionarias para que respondieran a las preguntas formuladas por el equipo de periodistas que adelantó la investigación, sin hallar una respuesta a sus llamados.

Todo está documentado” sostuvo el Canal RCN que acudirá al debate judicial para aclarar las diferencias y pedir respeto ante “los reiterados agravios y señalamientos intimidatorios sin fundamento legal y fáctico alguno”.

También incluyó las fuentes documentales que soportan la denuncia y que fueron desestimadas por Parody y Álvarez-Correa.

LO ÚLTIMO