Hijo de Pacho Santos se erige en redes como símbolo de tolerancia

Pedro Santos habló por primera vez después del trino de su primo Martín Santos, que expuso su sexualidad.

 
Instagram

Pedro Santos se convirtió en tendencia en Twitter por su postura en defensa de los derechos de las minorías en general y por los de la comunidad LGBTI en particular, y por la manera no agresiva en que expuso sus argumentos.

Curiosamente, en esas mismas redes fue en donde recibió la mayor presión apenas su primo publicó el polémico trino. “Recibí unos comentarios muy feos, me sentí muy vulnerable… Ver el poder que tienen las redes sociales. Ver que el nombre de uno se ponga en personas que están en el anonimato, me costó entenderlo mucho… el odio que se puede destilar”, dijo Pedro Santos en entrevista con W Radio.

Opinó que el tema de la intolerancia fue destapado por las cartillas de educación en diversidad de género del Ministerio de Educación. “El tema de las cartillas destapó la intolerancia que hay en el país… El tema que se repite… pasó en este caso con esto… la falta de poder convivir y entender las diferencias… y eso es lo que nos está dañando”, dijo.

Para él, con lo de las cartillas “hubo un montón de desinformación de lado y lado, y lo que se pasó es que se evitó dar un debate de altura, que es lo que ha debido pasar… simplemente porque los unos y los otros se dedicaron a desprestigiar a los otros…”.

Más noticias

Las cartillas a las que se refiere Santos fueron elaboradas gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y tres agencias de la ONU. Aunque el Ministerio no las había difundido oficialmente, su contenido empezó a ser cuestionado por padres de familia y sectores de las iglesias católica y cristiana que consideraban que las cartillas difundían una supuesta ideología de género.

Esta situación generó una fuerte corriente de opinión contra Gina Parody, ministra de Educación.

Considera que los únicos que salen afectados “son los que lo necesitan… los que más necesitaban ese debate, los que más necesitaban que el país entendiera son los únicos que salen perdiendo…”.

“¿Y quienes ganan?”, preguntó. “Pues 2 gallitos de un lado y del otro que terminan polarizando un debate que nos es solo sobre ellos sino sobre la posibilidad de una educación hacia los niños, la posibilidad de que la gente abra un poco la mente y que vayan con los tiempos… los que sufrimos la intolerancia somos todos, va más allá de un debate político”.

Grave denuncia sobre niños LGBTI

A partir del tema de las cartillas, Pedro Santos también ofreció sus puntos de vista sobre otros asuntos, incluido una grave denuncia: “Hay unas cifras muy grandes de niños lGBTI que se suicidan y ni Medicina Legal ni siquiera puede dar los datos porque el tema del género ni siquiera se ha establecido para identificar víctimas”.

Aseguró que “hasta que como sociedad no podamos entender, no podamos manejar unas cifras correctas, hablar correctamente del tema de género, de la libertad que cada uno tiene para ser uno mismo, pues ni siquiera vamos a poder dar el debate correcto”.

“Respeto profundamente a la Iglesia, pero nosotros somos un Estado laico. Creo que la discusión no se puede acabar así. Independientemente del debate de las cartillas, yo creo que el tema es que haya una educación abierta y completa para los niños y jóvenes en sus hogares”, subrayó.

Sobre ese debate y la polarización, que incluye otros temas además de las cartillas, la comunidad LGBTI, la dosis personal, el aborto, el partido al que pertenece su padre (Centro Democrático), tiene unas posturas muy duras:

“No me identifico con una persona, con un partido. Me identifico con ideas y con los temas (de las personas) a las que quiero proteger, y los temas que quiero profundizar y ayudar. Pero no me considero de un partido u otro. [Más bien con] todo lo que inculque tolerancia, lo que inculque respeto, aceptación…”.

—¿No les faltan liderazgos en Colombia que defiendan los temas de las minorías? —preguntaron en W Radio, y la respuesta de Santos fue:

“De acuerdo, pero no creo que sea tan fácil. Vivimos en un país conservador… Lo que pasa es que en este país salir adelante no es muy fácil porque somos un país un poco machista y hay mucha gente que aún no está cómoda con el escrutinio público”.

La reconciliación con Martín

Preguntado sobre si ya había superado el tema con su primo, Pedro santos dijo: “Eso fue un tuit sin sentido y con poca cabeza. Es resumir algo muy grande en algo tan pequeño y como sin sentido. El tema está totalmente superado. Martín y yo nos dimos un abrazo. Lo quiero. Lo respeto. Y eso quedó en el pasado”.

De manera comprensiva con su primo, Pedro Santos le dijo a la emisora que “son errores que se cometen”. Y sobre el trino aseguró que “no lo veía venir. Fue bastante inesperado porque soy una persona que poco o nada tengo que ver con la vida pública. Con este tema de empujar y empujar al otro y de mirar a ver quién hace daño por un la do, por el otro, pues alguien iba a terminar herido”.

“Creo que me tocó a mí. Pero si me tenía que tocar a mí para que todo esto se acabara, pues lo tomo y prefiero tomarlo y lo asumo”, añadió Pedro Santos. “Tampoco es algo que me haya dolido tanto porque yo estoy muy listo. Llevo muchos años preparándome y siendo fuerte con este tema. Ya es algo que mis amigos y mi familia, la gente cercana a mí lo tenía muy asumido”.

Por una sociedad incluyente

Pero Pedro santos extendió su idea de tolerancia y reconciliación con su primo al conjunto de la sociedad: “Como sociedad, hemos llegado a un punto de inclusión, de tolerancia hacia un porcentaje de la población que siempre ha sido privada de sus derechos”, dijo.

“A mí me da tristeza que hay un poco de gente que está intentando tomar medidas legales para echar esto para atrás, pero están en todo su derecho porque o están haciendo de forma legal… y ese es el único camino”, agregó.

Pedro Santos considera, además, que “cualquier discurso que genere rechazo o fragmentación tiene que ser invalidado por nosotros mismos, los colombianos. Todo aquel que piense ‘no es que yo no salgo a votar porque mi opinión no importa’ y ‘No digo nada porque ya hay otras personas…’ ¡No! Todos tenemos que utilizar nuestra voz y salir adelante para hablar para que la gente vea que somos más en este país los que estamos mirando hacia un lado de inclusión. Necesitamos alzar la voz y hacernos escuchar para que los políticos entiendan el peso que tenemos…”.

En su caso particular, se considera “muy privilegiado” porque hace parte de “una familia que me apoya”, aunque eso no hace que deje de pensar en los demás. “No me imagino lo que sufren lo que son menos privilegiados que yo. Yo lo sufrí, yo lo viví y no puedo dejar que eso pase. No puedo dejar que los niños del futuro vengan con esas esos miedos, esas inseguridades con que uno se forma”.

Y en una suerte de parábola, volvió a su primo: “Le voy a dar las gracias toda la vida a Martín por ese trino. Gracias a su error me dieron un micrófono y una plataforma para ayudar a las personas que lo necesitan. Espero que escuchen mucho de mí, porque no quiero quedarme callado, y no solo con los temas lGBTI… También (con la intolerancia) de las redes sociales”.

Las declaraciones de Pedro Santos despertaron de inmediato una oleada favorable en Twitter, sobre todo entre quienes ven en él un ejemplo de reconciliación y tolerancia.

tuis pedro santos

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: