Cuestionar la idoneidad de un tribunal que pertenece al sistema de la ONU podría traerle consecuencias negativas al país con ese organismo.

Una de las primeras observaciones de los efectos negativos que podría traer al país este anuncio del presidente Santos lo hizo El Espectador en su editorial ‘Patear el tablero’ de este viernes.

En su análisis, El Espectador advierte que el retiro de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya genera inquietudes aún más complicadas.

¿Con qué cara Colombia se presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar apoyo en el proceso de paz, declara que la ONU es el mejor garante de la verificación de los acuerdos, pero a la vez dice que sus tribunales, o uno central al menos, son incompetentes para decidir con apego a las leyes internacionales?

Y luego agrega:

¿Con qué cara vamos a acudir a tribunales internacionales para diversos temas, si los vamos deslegitimando según se porten con nosotros? ¿O vamos a hacer un listado de tribunales confiables y tribunales no confiables, según el juicio de Colombia, para ver a cuáles acudimos y a cuáles no? Más aún, ¿con qué grado de credibilidad llegará a firmar un acuerdo de paz un gobierno que solamente cumple y acata lo que le conviene? De locos.

Como se recuerda, el gobierno y las Farc acordaron en La Habana que la verificación del proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La misma preocupación de la posible afectación que esta decisión podría traer a Colombia la trae Diana Calderón en su columna ‘Realpolitik’, de El País.

Es posible que en los próximos años tengamos que atender alguna consecuencia de esta medida, pero siempre será menor esa que habernos entregado, que seguir perdiendo territorio”.

Aclara que no es la primera vez que algo así pasa en el mundo y que los efectos se han podido manejar a través de la política.

Muchas naciones en el mundo entre las que están Estados Unidos, Francia, Argentina han decidido no acatar fallos de la CIJ y, como ellos, Colombia también puede acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es realpolitik”.

Advierte Calderón que algunas naciones que están aliadas con Nicaragua podrían acudir a foros internacionales para presionar a Colombia y tratar de forzar decisiones contra el país.

En el escenario internacional, Colombia podría ver los efectos de esta decisión si hay una posible intervención de la Corte Penal Internacional si los acuerdos de paz de La Habana no llegaran a cumplir lo requisitos mínimos sobre justica, verdad y reparación.

LO ÚLTIMO