Lo difícil no es hacer la paz y 6 opiniones para que forme la suya

Limitaciones al nuevo Código de la Policía, las victorias de las Farc en La Habana y más temas de interés nacional en columnas de opinión.

 
AFP

Reforma tributaria busca que “todos pongamos”

El economista Guillermo Perry (miembro de la Comisión Asesora) aclaró en su columna de El Tiempo (La reforma tributaria) que para vencer las “falacias” de quienes se oponen al aumento del IVA y al impuesto a los dividendos (cuestionados por regresivos e inapropiados), se deben armonizar los conceptos y aclarar que, sin esos ajustes al sistema tributario, se reduciría “considerable las transferencias del Sistema General de Preferencias, que financian los servicios de educación y salud en todo el territorio nacional” y no se afectaría la generación de empleo, ni la inversión productiva por cuanto se trasladaría la “tributación de las empresas a las personas naturales”, explicó.

Gobierno hizo suyas ideas y posiciones de la subversión

En lo que va del proceso de paz entre Gobierno y Farc vale la pena preguntar: “¿(…) cuáles han sido las propuestas de los delegados del Gobierno que la subversión ha aceptado?” sostiene el exalcalde de Bogotá Jaime Castro en su columna en El Tiempo. Hasta ahora, afirma Castro, lo único que ha sucedido es que la guerrilla impuso las condiciones para que el acuerdo final tuviera el valor de “acuerdo especial” que entra “automáticamente a hacer parte del bloque de constitucionalidad”. Semejante concesión, negada por Humberto de la Calle, es la mayor victoria de las Farc en la mesa de La Habana y por más que se busque, no hay a la vista una propuesta del Gobierno que hayan aceptados los negociadores de la subversión en Cuba.

Reglas claras y potestades limitadas para el nuevo Código de Policía

Pide el editorial de El Espectador a propósito de la aprobación a pupitrazo limpio del proyecto del nuevo Código de Policía que, entre otras cosas, autoriza a los agentes a “penetrar” en casas sin orden judicial, desconectar equipos de sonido y “escoger” el uso de la fuerza para controlar a revoltosos, borrachitos y hasta manifestantes. El periódico dice que, sin “presumirse la mala fe de los policías” deben existir “reglas de juego claras y específicas” para evitar excesos y posibles violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

El machismo inaceptable de Néstor Humberto Martínez

Rodrigo Uprimny volvió a analizar las palabras del candidato a Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en su habitual columna en El Espectador. El analista analizó la expresión mediante la cual el jurista asimiló la criminalización de la violencia intrafamiliar como como un elemento que “está generando una ruptura del núcleo familiar, a partir de expresiones de violencia de ocasión (…) atosigando a todo el sistema penal colombiano” y debía resolverse a través de la “mediación y la conciliación”. Tan sesgadas son las palabras de Martínez que para Uprimny vale la pena cuestionar si la violencia contra las mujeres en verdad no es un problema serio de la sociedad colombiana, por lo tanto ni es grave y es un asunto menor, sostiene el analista.

Preocupan datos del Dane sobre el PIB en Colombia

Según esta entidad, en el primer trimestre de este año la tasa de crecimiento anual es de 2,5 % la más baja desde la crisis financiera de 2008, recuerda Mauricio Cabrera Galvis, columnista de El Universal de Cartagena. Agrega que las fuerzas que jalonan el crecimiento son las de la demanda: consumo interno, gasto del gobierno, inversión privada y exportaciones. Por eso preocupa que “El total de la demanda interna solo crece 1,3 %, y es positiva porque el consumo de los hogares creció 3,5 %”, mientras que el consumo del gobierno solo lo hizo en 1,6 % y disminuye la inversión pública y privada. Para Cabrera será muy difícil llegar al 3 % que fue la meta impuesta por el Gobierno.

“Lo fácil será firmar la paz, lo difícil vendrá después”

Javier Ortiz Cassiani, columnista de El Heraldo, expresó su preocupación por aquellos a quienes llama “vanguardistas necios” que son auténticos perros que muerden, ladran y muestran los dientes cuando se trata de cuestionar el programa de restitución de tierras sobre el que dicen “no es más que una expropiación a propietarios inocentes y empresarios emprendedores para entregárselas a una especie de fantasma comunista como el que recorría a Europa a mediados del siglo XIX”, afirmó. Cassiani cree que la opinión de este sector, que suma adeptos incautos y los envalentona, se convertirá en el mayor reto del próximo Presidente porque su misión será la de “poner bozal a la jauría rabiosa a la que le brota espuma por la boca” y recoge todos los odios contra el proceso de paz.

¿Nos vendieron una imagen falsa de Peñalosa?

Porque hasta ahora, el carácter y testarudez del mandatario capitalino han sido sepultadas por el peso que cobran las redes sociales y los generadores de opinión que han logrado que el alcalde Enrique Peñalosa pegara varios reversazos en algunas de sus decisiones, señala León Valencia para El Espectador. El comentarista destaca algunas como el caso de Rosa Elvira Cely, llamar “cáncer” a los trenes, el despido de trabajadores del teatro Jorge Eliecer Gaitán y hasta la reducción de 35.000 a 25.000 los cupos para educación superior, advirtió Valencia. ¿Sucederá algo similar con la venta de la ETB y la urbanización de la Reserva Forestal van der Hammen?, pregunta Valencia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: