Vega, que entregó la corona el pasado enero, dijo este miércoles en entrevista con la AFP que está dispuesta a hablar con los miembros de las Farc.

La exreina de la organización Miss Universo, entonces propiedad del magnate y actual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en abril de 2015 que no había aceptado porque descartó que la cita fuera “algo muy relevante en el proceso” de paz.

Sin embargo, ahora ya sin el peso de esa corona sobre su cabeza, Vega admite que sí hubiera ido a Cuba, “pero a ellos [la organización de Miss Universo] les daba pánico, muchísimo miedo. Dijeron: ‘No vas a ir’. Yo me convertí en su responsabilidad por un año y el hecho de tener una reunión en la que no saben qué va a pasar, porque Colombia les da miedo, a ellos les dio pánico, terror y me dijeron ‘No vas’. Y yo tenía que seguir órdenes”.

La modelo y presentadora de televisión de 23 años también recuerda que justo cuando no aceptó la invitación “estaba en Miami en un evento con Donald Trump”.

Preguntada sobre si iría si las Farc la invitaran ahora, Vega respondió: “Sí. Pero estamos bajo circunstancias totalmente distintas a las de hace un año y medio cuando me invitaron. Estamos en una renegociación (del pacto de paz rechazado en un plebiscito el 2 de octubre). Tocaría otros temas”.

Eso temas, explicó, dependerían “de si hay cámaras o no”. Y agregó: “Creo que todos los colombianos tenemos que tener una posición de esperanza, de unión, de fuerza, de ser objetivos. La paz es la base de cualquier sociedad y la paz la necesitamos hace rato y creo que ya es hora”.