Los profesores aseguran que su protesta se centra “en la defensa de tres derechos fundamentales: salud, educación y trabajo”, pues aseguran que el Gobierno no les ha cumplido los acuerdos a los que llegaron luego del último paro.

Según indicaron, los estudiantes se están viendo afectados por la falta de maestros, porque no han nombrado vigilantes para enfrentar los robos que azotan a las escuelas ni adjudicado el Plan de Alimentación Escolar en varios departamentos.

Fecode afirma que las entidades de salud no les están prestando servicios de urgencias y algunos pacientes denuncian la “interrupción de sus tratamientos y la no entrega de medicamentos”, además de no permitir la afiliación de docentes y sus beneficiarios.

El artículo continúa abajo

Los docentes agregan que el Gobierno “se resiste a plantear la reforma […] para asegurar los recursos destinados a las instituciones educativas”, y acusó al presidente Juan Manuel Santos de “dilatar sus responsabilidades para que la asuma la próxima administración”.

Entre tanto, el Gobierno señaló que no hay razón para convocar un paro nacional. La ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó: “No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos”.

Según explicó Yiha, ya cumplieron 8 puntos de los 24 del acuerdo al que llegaron luego del último paro. Agregó que un número similar está cerca a concretarse y otros 8 son puntos más profundos que están siendo revisados en las mesas de trabajo.

Cerca de 300.000 educadores marcharán por las calles de las principales ciudades del país. El paro está contemplado inicialmente por 24 horas pero no se descarta que decidan extenderlo, pues el año pasado también se convocó un paro por un día y terminó en una huelga indefinida que llego a su fin tras 37 días.

Entre tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que se unirá al paro de Fecode pues lo consideran “justo porque se han incumplido los compromisos con el Gobierno”, según dijo Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, en RCN Radio.