Eso explicó a Blu Radio el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Tránsito, que además agregó que las actividades de la minga (como ellos llaman a la protesta) “se han presentado especialmente en el Cauca; en Tolima, en el municipio de Saldaña; en El Hobo, Huila, y en el Valle del Cauca en la vía que de Buenaventura conduce a Buga”.

Los viajeros son los principales afectados con la manifestación, pues varios vehículos han quedado estancados en el norte del Cauca por los bloqueos de la carretera Panamericana, desde este lunes. Además, este miércoles también se cerró el paso de Cali a Popayán y Pasto.

La tensión aumentó este sábado con el inicio del puente festivo, ya que en las terminales de transporte terrestre han dejado de vender algunos tiquetes hacia los destinos donde persisten las protestas, mencionó Caracol Radio.

Por esto, el director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, aseguró en la emisora que se han registrado millonarias pérdidas.

El artículo continúa abajo

“Los cálculos que tenemos es que las empresas han dejado de recibir por venta de tiquetes alrededor de 12.000 millones pesos. Un vehículo en promedio cuando resulta afectado por un paro deja de percibir 4 millones de pesos diarios y hablamos de más de 3.000 vehículos que no han podido movilizar a los viajeros”, dijo García citado por la emisora.

Se espera que los diálogos entre el Gobierno y los indígenas prosperen, donde los segundos exigen que concrete la declaración de emergencia económica, social y cultural para “los pueblos que se encuentran en exterminio físico y cultural; se defina el tema de salud, educación, derecho a la comunicación, DDHH-Guardia Indígena”, añadió la emisora.

LO ÚLTIMO