Conductores del SITP siguieron en paro, pero sin afectar la movilidad de Bogotá

Pese a que las congestiones en los Portales Américas y Norte fueron controladas en la mañana, se temía por caos en la tarde y noche.

 
Bus SITP
Bus SITP / Twitter SITP

Aunque Transmilenio anunció un plan de contingencia para la segunda jornada de la hora Pico, los usuarios no querían otro represamiento como el que se generó en la mañana de este miércoles, indicó Noticias Caracol.

La empresa de transporte masivo aseguró que en la tarde enviaría más buses de apoyo en los sectores que se ven afectados por la falta de las 17 rutas alimentadoras que no funcionan, debido al cese de actividades de los conductores del SITP, según el noticiero.

Unos 600 de esos operadores no salieron a trabajar como forma de protesta por los supuestos bajos salarios y extensos horarios.

Por su parte, Masivo Capital, empresa operadora del Sistema Integrado, a través de un comunicado de prensa anunció:

Tomaremos las medidas penales y laborales que correspondan para restablecer el servicio lo antes posible a la comunidad”

En el Portal Américas y Banderas, desde las 5:30 y hasta las 9:00 a.m., cientos de usuarios de Transmilenio sufrieron por la movilidad.

Las personas llegaron a los Portales de Transmilenio por sus propios medios, caminando o tomando transportes informales.

“Al menos 17 rutas alimentadoras que transportan pasajeros hasta el Portal Américas, Portal Norte y Banderas, sufren afectaciones”, confirmó Transmilenio en un comunicado.

Los ciudadanos de las localidades de Kennedy y Bosa fueron los más afectados porque no tenían acceso a las estaciones principales y se presentaron retrasos en los servicios, refiere Caracol Radio.

Además, la Autopista Sur también se vio afectada en la movilidad, ya que algunos pasajeros salieron de las estaciones Alquería y Venecia para bloquear la calzada exclusiva por demoras en los servicios.

Los conductores dejaron de prestar su servicio de manera indefinida porque sostienen que son víctimas de persecución por parte de sus jefes en las empresas.

“La problemática es por el asunto salarial. No nos están pagando las horas nocturnas, dominicales o festivas a los porcentajes que manda la ley. Simplemente liquidan a la manera que el señor de nómina tiene la orden”, sostuvo uno de los representantes de los conductores, Luis Serrato, citado por Blu Radio.

Más noticias

Uno de los conductores manifestó a Noticias Caracol que el cese de sus actividades será hasta que las directivas de la empresa les brinde una solución en sus salarios y horarios de trabajo:

Vamos a seguir protestando hasta que nos brinden una solución. Tenemos un horario que llamamos ‘Turno payaso’, porque no soltamos un móvil cuando ya estamos operando con otro. Estamos inconformes porque no se respetan las horas de descanso”.

Otros de los operadores de Masivo Capital denuncia las malas condiciones en las que se encuentran los vehículos.

“Los buses están en mal estado, algunos se quedan sin frenos, los cambios se saltan de un momento a otro a segunda, las puertas no funcionan y las sillas tampoco”, señaló un conductor, citado por El Espectador.

De acuerdo con las versiones conocidas por el diario, un conductor del Sitp ganaba mensualmente 1’800.000 pesos, pero desde hace unos meses solo les están consignando 1’000.000 o 800.000 pesos, y no les cancelan sus horas extras.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: