Para el viernes quedó nueva audiencia de Andrés Felipe Arias en Miami

El exministro de Agricultura colombiano fue condenado a 17 años de prisión y las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron.

 
Semana.com

Hasta esa fecha seguirá detenido, cuando está convocado de nuevo ante una jueza penal de EE.UU., quien encabezó este miércoles una audiencia para tratar sobre la solicitud de extradición presentada contra él por las autoridades de Colombia. 

Arias, de cuya detención se informó hoy, llegó al tribunal vestido de calle, pero esposado y encadenado, junto a otros detenidos que tenían que acudir a audiencias.


La jueza Alicia Otazo Reyes indicó que Arias estaba allí debido a que existe una petición para que sea entregado a Colombia con el fin de que cumpla su condena a casi 18 años de cárcel por un caso de corrupción con un programa de subsidios a campesinos. 

Los abogados del exministro de Agricultura, que solicitó asilo en EE.UU. hace dos años, señalaron que corre peligro si es llevado a Colombia y pidieron que sea puesto en libertad condicional. 

Sin embargo, la jueza manifestó que necesita más información sobre el caso e incluso trató de consultar con otro juez que no estaba en los tribunales, por lo que no tomó decisiones y convocó a Arias para el próximo viernes. 

Arias, quien fue ministro durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), fue condenado en 2014 por apropiación indebida a favor de terceros por el manejo del programa Agro Ingreso Seguro, creado para ayudar a campesinos sin recursos. 

La noticia de su detención fue conocida por un mensaje de Uribe en su cuenta de Twitter. 

El expresidente atribuyó la detención a presiones del actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también fue ministro en sus dos Gobiernos. 

El Gobierno de Colombia pide que se le extradite, pero eso no es posible porque está en proceso de asilo”,

dijeron a Efe en Washington fuentes cercanas al detenido, quien no figura en la lista de personas buscadas por la Interpol. 

Después de que Arias fuese condenado en Colombia, Uribe pidió a la comunidad internacional “preservar la protección” del exministro, a quien considera una “víctima de la persecución política y judicial” que, a su juicio, sufren quienes formaron parte de su Gobierno.

Arias fue condenado en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) por entregar subsidios agrarios a familias adineradas en lugar de a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 

El exministro, al que la prensa bautizó como “Uribito” por su cercanía al expresidente, acudió a algunas de las audiencias del juicio en Colombia, pero después se radicó en EE.UU., donde pidió asilo, lo que, según informaciones de prensa de entonces, consiguió en septiembre de 2014 con categoría temporal.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: