La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que “Alape” ingresó a la Clínica La María con “paludismo, en un cuarto episodio”.

“Él está altamente protegido. Ha solicitado que no lo dejen permanentemente, pero está con paludismo”, declaró la funcionaria a periodistas.

El artículo continúa abajo

El centro médico precisó a periodistas que el líder guerrillero, de 57 años, recibió la atención básica por un cuadro de paludismo y fue dado de alta.

Ramírez no descartó que la situación de “Alape” pueda estar relacionada con un brote detectado en el municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde está ubicada una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que están reunidos unos 7.000 guerrilleros de las Farc previo a su desmovilización y desarme.

La alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, reportó que hay 349 personas afectas con esta enfermedad, entre ellos varios guerrilleros.

“El problema de la malaria en esta zona ha venido aumentando en los últimos días, teníamos 300 casos hasta el sábado pero aumentaron mucho esta semana”, dijo Carvajal a medios locales.

Por lo anterior está planeada una visita de una delegación de la Gobernación de Antioquia para valorar la situación y definir las brigadas de salud pertinentes.

Con EFE

LO ÚLTIMO