El 2016 en unas cuantas palabras

Selección de algunos términos que marcaron el año que se acaba de ir.

 
Palabras
infoidiomas.com/

Posverdad

Trump Cup
Los defensores de Trump son algunos de quienes pusieron de moda la posverdad. / Twitter

De lo que nos vinimos a enterar en 2016 es que no importan los hechos sino el discurso. Por ejemplo, la gente votó por Donald Trump a pesar del ejercicio juicioso que muchos hicieron por tratar de explicar la realidad, con razones y argumentos. Sin embargo, el que más vociferó sus convicciones, sin importar insultos o flagrantes mentiras, fue el que convenció al público. A eso es a lo que se llamó la posverdad, una palabreja que se forma de los términos post y truth (en inglés).

El diccionario Oxford la calificó como la palabra del año y la definió como algo que

denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

Plebiscidio:

Reabrir votaciones al plebiscito
Votaciones plebiscito / AFP

El presidente Santos, flamante Nobel de la Paz, dijo en varias ocasiones que nada en la ley lo obligaba a someter el acuerdo de paz con las Farc que se negoció por más de 4 años en La Habana a refrendación popular. Pero él se empeñó y negoció con dificultades un mecanismo para someter el tema a consideración del pueblo. Y aunque se bajó el mínimo de votos que se requerían y se simplificó al máximo la participación, el resultado fue adverso. Ganó el No, lo que a muchos de los activistas por la paz les causó gran pesar. Algo así como cuando alguien muere inesperadamente y deja una sensación de un absurdo impensable.

Plebitusa

Plebiscito Colombia
Lágrimas tras el resultado del plebiscito / AFP

Los mismos que crearon el ‘plebiscidio’ se cranearon lo de la ‘plebitusa’ para dejar en evidencia como se sintieron el domingo 2 de octubre por la tarde. Una profunda tristeza por la sinrazón de que una mayoría se negara a votar para que las Farc se desmovilizaran y dejaran las armas.

Trumpcalipsis

Trump Nazi
Museo de Trump en México. / Getty

El fin está cerca. Lo inimaginable ocurrió. El magnate inmobiliario, narcisista, medio racista y algo misógino es el nuevo presidente de Estados Unidos. Al día siguiente de su elección, los mercados del mundo lo saludaron con fuertes caídas. Desde entonces, todos los temores se vienen ratificando, uno a uno. Ya anunció su plan para reforzar el arsenal nuclear de su país. Ya peleó con China y también toreó al mundo árabe con sus posturas sobre Israel. En Cuba no se hacen falsas ilusiones y en Colombia hay enormes dudas.

Brexit

Getty

De los mismos creadores de la ‘posverdad’ surge una de las palabras más extrañas que se haya mencionado el año que ya pasó. Se formó al unir las palabras “british y exit”, que significa literalmente “la salida de los británicos”.

Los mayores de ellos decidieron que su nación (que son tres realmente), no querían seguir formando parte de la Unión Europea y en un referendo votaron por salirse, aunque ahora que abrieron la puerta, no quieren atravesarla. Como en el plebiscidio de Santos, a David Cameron le dijeron que no tratara de resolver sus problemas de gobierno con la convocatoria de un referendo que terminó perdiendo

Chapecoense

Chapecoense campeón
Chapecoense campeón / Foto: Conmebol

Pocos fanáticos del fútbol podrían expresar sinceramente que sabían de la existencia del club de fútbol de la ciudad de Chapecó, (Estado de Santa Catarina), en Brasil, con la misma suficiencia que hablan de Flamengo, Santos, Gremio o  Palmeiras. Un modesto club que en poco tiempo se metió en la liga nacional y logró su clasificación a la Copa Sudamericana, en la que sorprendió a varios favoritos para llegar a la final, que iba a disputar en Medellín, contra Atlético Nacional. El sueño del equipo que poco a poco se iba metiendo en el corazón de los aficionados quedó abruptamente interrumpido en la peor tragedia aérea del año en la región. El vuelo en el que se transportaban a Colombia no pudo llegar a su destino y cayó a pocos kilómetros del aeropuerto de Rionegro.

Van der Hammen

Reserva van der Hammen

En Bogotá no eran muchos los que sabían que la ciudad tenía una reserva ambiental en el norte desde hace más de 15 años y que su promotor era de origen holandés. Y cuando se esperaba que el alcalde Peñalosa se pusiera a trabajar en forma por sacar adelante la construcción del metro o resolver varios de los problemas graves de seguridad, sorprendió a la ciudadanía con una cruzada para usar parte de las áreas de la reserva para la construcción de vías.

Y la reserva, que rinde homenaje al ambentalista holandés Tomás van der Hammen, se convirtió en motivo de una controversia de la que se ha hablado hasta el cansancio sin que ninguna avenida avance, pero sí arrastró su popularidad al suelo.

Alepo

Alepo
Los combates han dejado muerte y desolación entre la población civil. / Getty

La ciudad siria, con una historia que se remonta a varios siglos, vuelve a ser el escenario de la guerra. Las imágenes de la barbarie de los combates contra sus habitantes, sin respetar edad o condición, han dejado en evidencia la impotencia del mundo para ponerle fin a la destruccción y la deshumanización.

Muchos en el mundo han conocido la tragedia por cuenta de las fotos de los niños que han sufrido los bombardeos contra lo que eran sus casas. Ahora, las fuerzas del gobierno expulsaron a los combatientes rebeldes, con el apoyo de Putin y se vive la paz de la desolación, pues sus habitantes fueron exiliados.

Banqueado

James banca Champions
James en la banca durante Sporting vs. Real Madrid / Captura de pantalla El Chiringuito

Esta palabra debe combinarse con la expresión “cuarto sustituto” y con otra más que surgió a finales de año y que enreda más su situación: Intransferible. En la novela de la permanencia de James Rodríguez en el Real Madrid hay otros muchos términos que concuerdan: suplente, insatisfecho, aburrido, jugador importante, más minutos, titular, inicialista y Chiringuito, entre muchas otras. La referencia al tema se produjo durante muchas ruedas de prensa, tantas que el mismo técnico francés Zidane también dijo que estaba muy aburrido con el tema. Esa novela continúa en 2017.

Yuliana

Artista plástico Edgar Álvarez / @altereddie / Foto: @JUANVILLANI

La historia de esta niña de 7 años, habitante del barrio Bosque Calderón, un humilde sector olvidado en las montañas que bordean a Bogotá, no es muy diferente al de otras miles de niñas colombianas. Sus padres la trajeron a la ciudad para huir de la violencia y la pobreza en su natal Cauca, a donde regresó en un féretro, luego de sufrir el calvario de desaparecer, ser violada y sometida a ultrajes inauditos y morir.

Coscorrón

De última hora. Un pequeño gesto que deja en evidencia la visión del mundo del amo, del mandacallar, de alguien que cree que puede disponer de los demás porque son sus súbditos. Se disculpó, pero puso nuevamente de moda la idea de que hay quienes no entienden sino a lo golpes, porque los considera inferiores.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: