Bahamón Céspedes contó, en entrevista con RCN Radio, detalles del homicidio de Jhony Alonso Orjuela Pardo, ocurrido el 20 de octubre de 2016. Su testimonio provocó las capturas de Mauricio Parra Rodríguez, alias ‘el Quesero’, exsocio de Orjuela Pardo, y de la esposa de este, Bertha Cecilia Rueda Bossa, principales acusados por el crimen.

Alias ‘Cachete’ dijo que ‘el Quesero’ lo contactó para matar a Orjuela Pardo, y le ofreció 20 millones de pesos, pero que se negó porque ya se había desmovilizado.

“La estrecha amistad que siempre tuvimos con Mauricio [‘el Quesero’] llegó al punto de comentarme la forma como se determinó la muerte de Alonso [Orjuela Pardo]. Él no sabía ni sospechaba de que yo prácticamente toda esa información se la estaba dando a la Fiscalía, hasta el último momento en que él sospechó que yo me le estaba torciendo”, contó alias ‘Cachete’ a la emisora.

El artículo continúa abajo

Al negarse alias ‘Cachete’ a matar al dueño de Surtifruver, ‘el Quesero’ planeó enamorar a la esposa de su socio para aliarse con ella y sacar del camino al empresario. “Sin embargo, de acuerdo con el testigo, antes de ejecutar el crimen, Mauricio Parra pidió la autorización de alias ‘el Paisa’ [Hernán Darío Velásquez]”, añade RCN Radio.

“Fueron amantes, estuvieron saliendo y él comenzó a venderle esa idea a Cecilia, metiéndole en la cabeza que el objetivo era matar a Alonso para que ella se quedara con más del 50 % (de las acciones) y él compraría el resto”, dijo ‘Cachete’.

“La idea de Mauricio Parra era poder traficar con droga de la guerrilla por medio de esa empresa Surtifruver. Lógicamente, él pidió permiso a alias ‘el Paisa’ para hacer este hecho, ya que Alonso no accedía a las pretensiones de Mauricio. Eso fue una parte determinante para poder sacar de su juego a Alonso”, agregó alias ‘Cachete’ en la frecuencia radial.

Preguntado sobre quién le confirmó este hecho, ‘Cachete’ dijo: “Él mismo [Parra Rodríguez] me lo confirmó. Me comentó que le había tocado ir a hablar con ‘el Paisa’ para levantar a Alonso porque no accedía a las pretensiones de él”.

El testigo le contó a la emisora que con la autorización de ‘el Paisa’, Mauricio Parra y Cecilia Rueda pusieron a andar su plan valiéndose de que esta última estaba separada ‘de facto’ de Jhony Alonso Orjuela, desde hacía varías años.

“Ella sabía que Alonso Orjuela la iba a dejar sin ningún ingreso de dinero”, continuó el testigo. “Mauricio Parra la puso en contra de Alonso, afirmándole que él no le iba a dejar un peso”.

Pero Parra también ‘envenenó’ a Juan David Orjuela Rueda, hijastro del dueño de Surtifruver. “Juan David fue el que accionó el arma. Con la misma arma con la que le quitó al papá días antes, un revólver calibre 38 que cargaba en su apartamento”, dijo el testigo. “Es muy cruel, pero por una ambición económica, sabiendo que, de pronto, Alonso el padrastro lo iba a dejar sin un sólo peso, se prestó para esto. La mentalidad de Mauricio Parra fue envenenarlo, tanto que llegó a participar en la muerte de su propio padrastro”.