Investigación contra Otto Bula remueve su pasado parapolítico con Mario Uribe

El exsenador, vinculado por la Fiscalía al escándalo de Odebrecht en Colombia, sería presuntamente testaferro del primo de Álvaro Uribe.

Otto Bula
Otto Bula| Noticias Caracol

El portal Verdad Abierta reconstruyó el dossier del político cordobés que ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Bula fue una pieza clave en la actividad política de Mario Uribe Escobar. Su cercanía con el político antioqueño, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 7 años de prisión por promover grupos armados al margen de la ley, lo llevó a manejar las fincas y el ganado del exsenador, indicó Noticias Uno basado en declaraciones que el extraditado narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra entregó a un magistrado de la Corte Suprema.

Él (Mario Uribe) tiene un amigo, socio, testaferro, como se quiera llamar; se llama Otto Bula. Otto Bula es quien le ha manejado a él todos los ganados (…)”, afirmó.

‘El Tuso’ Sierra también aseguró que:

Otto Bula le compró a Nicolás Bergonzoli, otro narco arreglado aquí en Estados Unidos, una finca en San Antonio de Pereira que se llama Xochimilco (…)”.

Además, el extraditado narcotraficante está casi seguro de que esa propiedad es de Mario Uribe Escobar:

Esa finca la compró Otto Bula, pero creo que es de Mario, de Mario Uribe, pero en la actualidad todo el mundo sabe  que allá es el descansadero de Otto Bula, en Llano Grande”.

Sobre el aparente despojo de tierras en los Montes de María, Verdad Abierta encontró que Otto Nicolás Bula habría sacado ventaja de la situación de violencia paramilitar y guerrillera en esa región, para comprar tierras de campesinos desplazados a un precio muy por debajo de su avalúo real.

Bula habría revendido unas 700 hectáreas a importantes sociedades nacionales y extranjeras obteniendo millonarias ganancias a través de su empresa Agropecuaria El Central, señalada por el senador Iván Cepeda de ser un instrumento estratégico para el despojo de tierras a través de testaferros, señaló a su vez el noticiero.

Ninguna de las afirmaciones anteriores han sido comprobadas a través de los instrumentos legales disponibles, pero su presunta participación como comisionista de la firma Odebrecht en Colombia está bien documentada por la Fiscalía.

Al menos unos 4,5 millones de dólares en sobornos –girados bajo la apariencia de pagos por honorarios– habrían sido para Otto Bula que sirvió como intermediario para que la brasilera se quedara con la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, añadió El Heraldo.

Un comunicado de la Fiscalía, citada por el diario barranquillero, advierte que la organización Odebrecht “le confío al encargado (Otto Bula) la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato” que permitieran mayores ventajas para la compañía brasilera.

Vea el informe de Noticias Uno:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error