La decisión judicial también tuvo en cuenta que el abogado no tiene antecedentes penales o anotaciones, por lo que no era necesario restringirle su libertad, informaron varios medios.

Sin embargo, Ortega deberá comparecer ante las autoridades cada vez que lo requieran para continuar el proceso penal por los delitos de amenaza simple, amenaza agravada, instigación para delinquir y ocultamiento de pruebas.

Adicionalmente, enfrentará cargos por amenaza simple en concurso con instigación para delinquir por otro trino contra el presidente Juan Manuel Santos en el que escribió: “Vete para Venezuela comunista, q falta nos hacen las auc para mandar a callarte” (sic); y por amenaza agravada por sus publicaciones en Twitter contra los periodistas María Antonia García y Daniel Samper Ospina, explicó RCN Radio.

El artículo continúa abajo

Ortega no aceptó los delitos, pero si se le encuentra responsable podría enfrentar una condena cercana a los 12 años, pues en total se le encontraron siete presuntas amenazas en redes sociales entre septiembre de 2017 y abril de 2018, indicó la Fiscalía.

También “debe abstenerse de hacer comentarios ofensivos, a salir del país toda vez que el proceso continúe y se le explicó que le queda rotundamente prohibido comunicarse de alguna forma con las víctimas del caso. De incumplir, se deberá exigir la revocatoria de la medida”, agregó El Tiempo.

Además, pese a que las falencias en las pruebas, la Fiscalía sí “expuso los elementos materiales probatorios para sustentar la petición, sin embargo no hay sustento en la aparentemente obstrucción a la justicia por parte del aquí imputado. Lo cual no es motivo para generar pánico en la sociedad atentado contra la seguridad en específico por tratarse de periodistas como en éste caso”, agrega la decisión de la juez.

En la diligencia que se cumplió en la tarde de este viernes, “Ortega dijo sentir un inmenso respeto y admiración por el expresidente Álvaro Uribe y justificó su acción con la rabia que le causa que lo caricaturicen”, señaló Blu Radio.