Lo hizo este miércoles por la noche en Bogotá, en la sede de ese partido, en donde varios de sus seguidores lo invitaron para celebrar juntos la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de archivar la investigación que se le había abierto por la supuesta entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial de 2014, y para decirle que se sumara a la baraja de precandidatos uribistas.

En su intervención, sin embargo, no fue claro, como era de esperarse, si hablaba por él (los políticos usan la estrategia discursiva de expresarse en tercera persona del plural para referirse a ellos mismos) o por su partido.

“Los tiempos judiciales han coincidido con los tiempos políticos, y hoy puedo estar acá nuevamente con ustedes”, dijo Zuluaga. “Quiero regresar al partido a aportarle. ¿Por qué? Porque soy un convencido que podemos ganar la elección presidencial en la primera vuelta del 2018, si actuamos con inteligencia y con grandeza”.

El artículo continúa abajo

La segunda se la hizo el senador uribista Carlos Felipe Mejía, que arengó: “¡Vendrán decisiones muy importantes que tendrán que cambiar el rumbo de esta patria con Óscar Iván Zuluaga otra vez en esta batalla política!”.

Y en esa batalla Zuluaga hizo sus primeras avanzadas contra quien, de hecho, ya señaló como el enemigo político que debe derrotar, Germán Vargas Lleras, de quien dijo que “ha sido el aliado de Juan Manuel Santos todos estos siete años de Gobierno”.

De este acto político también quedó claro que la decisión del CNE no fue una sorpresa para él ni para el Centro Democrático.

Todo fríamente calculado. La noticia del archivo de la investigación contra Iván Zuluaga no lo tomó por sorpresa ni a él ni a sus seguidores ni al Centro Democrático. Al contrario, la campaña estaba lista. Anoche en un acto cerrado en la sede del Centro Democrático, y estaban llenas las paredes de publicidad, de afiches, que decían: “Zuluaga (con la famosa zeta tricolor) Presidente 2018-2022 y también acompañado de un hashtag que decía ‘Zuluaga es el futuro’”, advirtió Darcy Quinn en Caracol Radio.

“Anoche un grupo de sus seguidores, encabezado por el concejal Daniel Molano, lo proclamó ya precandidato. Hay logo, hay imagen, hay precandidato”, concluyó la periodista, y se preguntó “¿hace cuánto tenían todo esto listo? Porque una cosa de esas no se hace de la noche a la mañana. Todo estaba listo, todo estaba preparado”.

“Por lo visto ellos ya tenían muy claro que el CNE iba a archivar la investigación. Y también tienen muy claro que Zuluaga se mete y que es precandidato. El tema es definir cómo: si con encuestas, consulta o lo proclaman”, añadió Quinn, que además destacó el hecho de que en el acto no estuviera ni Álvaro Uribe ni ninguno de los cinco precandidatos del Centro Democrático.