Los hombres fueron escogidos por el Ejército y la Policía para reforzar la seguridad del entonces candidato presidencial, dijo el programa Los Informantes.

Lea sobre este tema:

La Fiscalía tiene evidencia de que integrantes del esquema de seguridad de Pizarro habrían facilitado el acceso de la metralleta al avión de Avianca, ya que tenían “paso libre” a la seguridad del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Además, el ente de investigación trata de determinar por qué el mismo funcionario que organizó el fallido esquema de seguridad de Bernardo Jaramillo, asesinado en el terminal aéreo de Bogotá en marzo del mismo año, fue el mismo que diseñó la seguridad de Pizarro, destaca el informe de la Nena Arrázola.

“Se tuvo que haber infiltrado esos esquemas de seguridad”, señaló Leonardo Cabana, coordinador de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac), quien dijo que una de las líneas de investigación apuntan a “establecer cuáles fueron las redes de apoyo que tuvieron los grupos de narcotraficantes y las autodefensas para que pudieran materializar los crímenes que cometieron”, agregó el funcionario.

Además, la Fiscalía profundizó en los antecedentes del cuerpo de escoltas de Pizarro y encontró que Jaime Ernesto Muñoz, el escolta de DAS que asesinó de un tiro en la frente al sicario de 22 años que acribilló al excomandante guerrillero, había sido escolta del expresidente César Gaviria y del excongresista liberal Alberto Santofimio Botero, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, entre quienes se cuenta a José Antequera y a Bernardo Jaramillo,  apuntaron Los Informantes.

Pantallazo Los Informantes

Por ahora, y después de 26 años de ocurridos los hechos, 10 oficiales en retiro tendrán que explicar su presunta responsabilidad en el crimen de Pizarro por el que siempre se culpó al desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño de haber ordenado su muerte junto a la de otros tantos líderes de la izquierda colombiana en la década de los años 90.

Vea la nota completa de Los Informantes:

LO ÚLTIMO