Se trata de la mega estructura denominada ‘El bambú’ que fue construida en el sector de Rosales —cerros orientales de Chapinero— donde justamente está ubicada la reserva forestal Bosque Oriental, de acuerdo con un comunicado emitido por la CAR.

“Se confirmó la declaración de responsabilidad a la sociedad Comercializadora Kaysser C.K. S.A.S. y a la señora Juanita Barreneche”, indicó la misiva.

La CAR determinó que las faltas cometidas por la comercializadora y la propietaria del predio fueron “realizar actividades de ocupación de cauce de la Quebrada Rosales sin autorización, realizar actividades de construcción en zona forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, intervención de zonas de ronda de las áreas forestales y adecuación y nivelación en el predio ubicado en la calle 76 N° 2-60 Este”.

El artículo continúa abajo

La entidad también explicó que la sanción principal será la demolición de la obra. Sin embargo, impuso una multa económica a los infractores que comprende 464 millones de pesos para la Comercializadora Kaysser C.K. S.A.S. y 8 millones de pesos a la persona que figura como responsable.

Aparte de esas sanciones, los implicados tendrán que hacer las siguientes actividades de compensación:

  • Sembrar 1.459 árboles.
  • Reforzar los muros perimetrales (donde se conformó el talud).
  • Reconformación de la zona de manera técnica, en el área donde se presente hundimiento o excavación.

Lo anterior en un término que no mayor a los seis meses, después de la demolición.

LO ÚLTIMO