También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias ‘Ariel’; Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Horacio”, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias ‘Iván’, los tres miembros de la dirección nacional del Eln.

Las nuevas órdenes fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de control de garantías de Concordía (Antioquia), por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país, informó la Fiscalía en un comunicado.

La orden de captura contra ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por una “solicitud del Gobierno nacional”, explicó la Fiscalía.

El artículo continúa abajo

Según el ente acusador, 41 de los menores hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que doce son afrocolombianos que “habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas”.

La información agregó que el reclutamiento de los menores, de los cuales 31 son niñas y 66 niños, ocurrieron en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

El pasado lunes, jueces colombianos emitieron órdenes de captura contra los miembros del Comando Central por el asesinato de tres desmovilizados de las Farc y el reclutamiento forzado de menores.

Para la Fiscalía, miembros del Eln fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla de las Farc William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró el lunes que los máximos líderes del Eln, que forman parte del Comando Central, están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.

Con información de: EFE