El portal de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) cita en su página al Departamento de Estado:

“En respuesta a los rumores de planes para expandir la prohibición de viaje a otros países, el Departamento de Estado, informó a la AILA que no hay adenda, anexo o enmienda que se esté trabajando ahora para expandir la revocatoria de visas o prohibición de viajes a países diferentes a aquellos implicados en la orden ejecutiva titulada ‘Protegiendo la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos’. Esto incluye a Colombia y Venezuela, de los que se ha rumorado ampliamente que están bajo consideración. El Departamento de Estado confirmó que no hay información que soporte tal rumor y pidió a los miembros de la AILA ayudar a terminar la diseminación de esta información falsa”.

La versión de que más países serían integrados a la lista de 7 con restricciones de ingreso de ciudadanos y refugiados (mayoritariamente musulmanes) está circulando profusamente en las firmas de abogados de inmigración.

“Si se firma la orden ejecutiva puede agregar a la prohibición a los siguientes países: Egipto, Líbano, Afganistán, Pakistán, Colombia, Venezuela, Filipinas, Mali y Joló (una provincia filipina)”, dice un comunicado privado de la firma Hammond Law Group LLC, por ejemplo.

Comunicado

 

“Creemos que la orden ejecutiva puede ser publicada dentro de las 2 próximas semanas”, decía el comunicado fechado el primero de febrero.

La firma reconocía que era “enteramente posible” que esta información fuera inexacta o incompleta, “sin embargo, las severas consecuencias de que sea denegado el reingreso a los Estados Unidos sugiere que extrema precaución se justifica en estos tiempos”.

Por eso recomendaba a sus clientes, dada la forma en que fue anunciada la primera orden ejecutiva, que los nacionales de cualquiera de estos países se abstuviera de viajar fuera de los Estados Unidos hasta que se supiera más.

LO ÚLTIMO