El Perú crece con mayor rapidez que Colombia, y más opiniones

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Banderas del Perú y China
Banderas del Perú y China| Getty Images

Así lo explica el columnista Guillermo Perry en El Tiempo y agrega que lo han logrado gracias a una política fiscal más previsiva.

Otro factor, es que el Banco de la Reserva fue más previsivo que el Banco de la República y acumuló muchas más reservas internacionales y evitó con ello que el sol peruano se apreciara tanto como el peso colombiano.

Otro punto es que Perú ha decidido hace muchos años volver competitiva su agricultura y abrirla al comercio internacional, señala el economista. También ha manejado mejor el tema minero que Colombia.

Y por último, destaca Perry: Perú ha sido un país abierto a la inmigración, al contrario de Colombia. Los inmigrantes asiáticos y europeos han contribuido enormemente a la modernización del Perú. Otra lección de la que deberíamos aprender.

El artículo continúa abajo

Las leyes populistas que ponen en riesgo la economía

Estas normas tocan aspectos importantes de los regímenes pensionales, impuestos y servicios públicos. Si todas estas normas entraran en vigencia, sería imposible observar las metas fiscales, la deuda pública crecería en forma explosiva y el país perdería el acceso a los mercados internacionales, advierte Armando Montenegro en su columna de El Espectador.

“Llama la atención que estas leyes lleguen a las votaciones finales sin que los ministros y otros funcionarios que manejan la política hagan un esfuerzo serio por detener a tiempo su aprobación”.

También el economista escribe que la experiencia de otros países muestra que, sin gobernabilidad, más temprano que tarde, los países pierden el rumbo económico, se afecta la inversión y, finalmente, caen el empleo y el crecimiento.

Maduro parece cómodamente instalado

A pesar de la guerra de baja intensidad contra los manifestantes pareciera que estuviera a la espera de que la población se amedrente, o se canse, de una protesta que no le ha hecho variar un milímetro de sus planes para aferrarse al poder, subraya la editorial de El País de España.

“Resulta absolutamente desgraciado e inaceptable que un país como Venezuela se esté convirtiendo en un paria internacional. El que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya sacado adelante una condena al régimen de Maduro no debe llevar a engaño”.

Además, basta comparar la lista de los países que han votado en contra o se han abstenido con la de quienes pedían una condena, para demostrar la soledad de un Nicolás Maduro empeñado en una sangrienta carrera hacia ninguna parte.

Asombra, pero no sorprende la coalición Uribe-Pastrana

Asombra ver juntos y deponiendo sus egos a dos antiguos enemigos políticos. En cambio no sorprende, porque ambos se juntaron en la campaña del no, y porque es más fuerte su envidia y odio contra Santos que sus rencillas personales, opina Mauricio Cabrera en su columna de El Universal.

Afirma que no les quedará fácil escoger candidato único y que más fácil será nombrara al gerente de la campaña:

“Ahí tienen a Juan Carlos Vélez para que intente repetir con el mismo éxito la estrategia de desinformación y mentiras con las que indignó a la gente para que “saliera a votar verraca” por el no en el referendo”.

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error