El Gobierno y el Eln le habían pedido a la ONU que hiciera parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la Fuerza Pública, esa guerrilla y la Iglesia católica.

El Consejo de Seguridad, en respuesta, aprobó una resolución para que se añadan hasta 70 observadores internacionales a la operación que la ONU ya tiene sobre el terreno y que hasta ahora se ha ocupado de supervisar la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

La misión para verificar el cese con el Eln funcionará hasta el 9 de enero de 2018

Según el texto, los observadores de Naciones Unidas supervisarán el cumplimiento del cese de la violencia a nivel nacional, regional y local. Además, tratarán de evitar incidentes coordinando a las partes y resolviendo desacuerdos, facilitarán respuestas rápidas del Gobierno y el Eln a los incidentes e informarán del cumplimiento de los compromisos.

El artículo continúa abajo

Cabe explicar que el Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de la ONU y que tiene 5 miembros permanentes que tienen la posibilidad de vetar cualquier decisión: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

En ese sentido, se puede decir que el gobierno de Trump estuvo de acuerdo con la misión de verificación aprobada.

Con información de EFE