“Al finalizar esta segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas“, dice un comunicado de la Misión de la ONU en Colombia, publicado el miércoles en la noche.

Se trata de una importante aclaración, pues varios medios, incluido Pulzo, reportaron que el pasado martes las Farc habían completado la entrega del 60 % de sus armas a Naciones Unidas.

Pero, si no había confirmación de lo que había recibido la ONU, ¿por qué se informó sobre ese 60 %?

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos, ese mismo martes, dio a entender, aunque no de forma directa, que la entrega de ese día no completaba el 60 %: “Se está concretando un paso muy importante, la dejación de las armas por parte de las Farc, y lo que presenciamos fue, como aquí se ha dicho, la segunda fase, el segundo 30 %; en un par de días terminamos el 60 %, y en una semana, la semana entrante, terminaremos el ciento por ciento“.

El artículo continúa abajo

Con base en lo que dijo Santos, se podría esperar que entre el jueves y el viernes se concluya la dejación del 60 %.

Pero, más allá de las confusiones que pueda haber al respecto, lo que sí es claro es que la ONU tiene un registro verficado de las armas de las Farc, que se hizo desde el pasado primero de marzo. Esto indicaría que son armas que no se están usando.

Además, tanto Naciones Unidas como el Gobierno dicen que el próximo martes 20 de junio se debe completar la entrega total del arsenal.

Lo que sigue, entonces, es la búsqueda y la extracción de las caletas.

LO ÚLTIMO