Pese a que Oneida Pinto, procesada por delitos de corrupción, pidió que la dejarán defender en libertad, la Fiscalía alegó que de ser así “la exgobernadora podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento, y la influencia en la administración de justicia de La Guajira”, indica un boletín del órgano acusador.

Además, el fiscal del caso advirtió que como Pinto habría “incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación” de los niños en esta zona del país, es un “peligro” para la comunidad y hay riesgo de que evada a la justicia.

No obstante, la exmandataria se declaró “inocente” de las acusaciones y dijo buscará veeduría internacional para su proceso. Además, según Caracol Radio, pidió a Dios que “ilumine al juez para que decida en derecho y se haga justicia”.

Pero ese clamor no fue tenido en cuenta por el Juzgado 35 de garantías en Bogotá, que ordenó medida de aseguramiento  contra Pinto por delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Las irregularidades en que está involucrada la exgobernadora tienen que ver con un contrato de 18.900 millones de pesos que estaban destinados a prevenir la mortandad de niños en la población de Albania, en donde ella era alcaldesa.

LO ÚLTIMO