Estratega brasileño dice que Odebrecht le pagó por asesorar a Zuluaga

La firma le habría dado US$ 1,6 millones a Eduardo ‘Duda’ Mendonça por servicios prestados a la campaña presidencial del exministro.

Óscar Iván Zuluaga
| Foto: Guillermo Legaria - AFP

En 2014, “un ejecutivo de Odebrecht en San Pablo buscó a Duda Mendonça para informarle que el candidato Óscar Iván Zuluaga […] tenía interés en contratar los servicios del experto en marketing”, dice la última edición de la revista Veja (citada por La W Radio), con base en las declaraciones de ‘Duda’ a la justicia brasileña.

Posteriormente, David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial, se reunió con Mendonça y un directivo de Odebrecht, indica la revista.

Veja agrega: “Al término de esta reunión, Duda hizo una propuesta de 4,3 millones de dólares para cerrar el contrato, pero el precio fue considerado como demasiado alto por la campaña…

Odebrecht, entonces, entró en el juego y se ofreció a pagar los gastos del experto en marketing, a través de depósitos en cuentas bancarias en el exterior”.

Finalmente, después de que Zuluaga perdió las elecciones, Odebrecht “transfirió apenas 1,6 millones de dólares”, cita la revista.

No es la primera vez que se generan dudas sobre cómo fueron pagados los honorarios de Mendonça. A principios de este año, el columnista Daniel Coronell notó que había una diferencia de 1.400 millones de pesos entre lo que Zuluaga dijo que costó la asesoría y una cifra que había sido informada por La República en mayo de 2014

Según el exministro, la campaña acordó pagarle a Mendonça un poco más de 2.438 millones de pesos, mientras que el diario económico afirmó que la asesoría de ‘Duda’ costó cerca de dos millones de dólares, que con la tasa de cambio de la época electoral 2014 equivalían a 3.800 millones de pesos, aproximadamente.

Consultado por Coronell, el excandidato presidencial reconoció que el contacto con Mendonça se hizo a través de Odebrecht y negó tener conocimiento sobre pagos de la firma.

En esta ocasión, Zuluaga respondió al reportaje de Veja con un extenso comunicado que dice:

La campaña acordó el pago de $ 2.859’075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta”.

En su respuesta a Veja, el excandidato agregó:

Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error