Odebrecht pagó a empresa de colombianos en Panamá por afiches de Santos-2010

Se trata de la firma de publicidad Impressa Group Corp., que recibió 400.000 dólares de la corruptora multinacional brasileña.

María Fernanda Valencia y Juan Manuel Santos
María Fernanda Valencia y Juan Manuel Santos| Noticias Caracol / AFP

Esa compañía, contratada por la campaña de Santos en su primera aspiración presidencial, según estableció Semana, para difundir su imagen como candidato, es de los colombianos María Fernanda Valencia Falquez y su esposo Félix Otto Rodríguez Plata, que ya fueron citados por la Fiscalía a rendir declaración.

Valencia Falquez le confirmó a Blu Radio que Odebrecht sí pagó 400.000 dólares para la producción de los afiches, aunque aseguró que el pago fue legal y no tiene nada que ver con las coimas otorgadas para lograr contratos en la Ruta del Sol Dos.

Valencia —que, recuerda El Espectador, fue viceministra de turismo en la presidencia de Ernesto Samper, candidata sin éxito a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en 2010; directora de Artesanías de Colombia entre 2010 y 2011, y candidata sin éxito al Concejo de Bogotá en 2015— se puso a disposición del ente acusador.

Pero lo hizo un día después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez mencionara su nombre en un informe que presentó el 6 de marzo pasado sobre el estado de las investigaciones sobre el caso de Odebrecht en Colombia.

Ese día, la Fiscalía publicó un boletín de prensa que recoge las declaraciones de Martínez según las cuales “en relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol Dos, a partir de la fecha se llamará a diligencias a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira Del Río, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez”.

Valencia escribió entonces una carta al Fiscal “en atención” a ese comunicado de prensa, y pidió ser recibida ante el despacho en entrevista o en declaración jurada.

María Fernanda Valencia

La campaña de Santos en 2010 había mandado a imprimir dos millones de afiches que pudieron ser pagados por Odebrecht, agrega El Espectador, citando información publicada en varios medios que no identifica.

Semana también recuerda Valencia y Rodríguez aparecen en los Panamá Papers, la base de datos de clientes de la firma Mossack Fonseca, dedicada a ocultar fortunas en paraísos fiscales.

La empresa de Valencia y Rodríguez está registrada en la carrera 34 # 13-90 de Bogotá, en donde funciona, desde 1982, Indagraf Impresores SAS, firma dedicada a la impresión y fabricación de artículos de papel y cartón, estableció El Tiempo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error