Obama es bueno como orador, pero funesto como presidente, y 5 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama
Chip Somodevilla/Getty Images

La gran popularidad de Obama obedece a su personalidad, pero su legado es incierto

Thierry Ways describe al saliente presidente de los Estados Unidos como un tipo “elegante, magnético, sofisticado y brillante” en su oratoria, pero afirma que esa elocuencia simplemente distrajo la atención de un gobierno que deja poco por resaltar.

“El premio Nobel de la Paz deja un planeta inestable y vacío de liderazgo, con una guerra inescrutable e infanticida en Oriente Medio, desconfianza entre naciones aliadas, una Rusia de nuevo imperialista y beligerante, y brotes de terrorismo anti-Occidente explotando continuamente alrededor del mundo”, resume Ways.

Para el columnista de El Heraldo, la elección de Donald Trump y la mayoría republicana en el Capitolio, las asambleas estatales y el número de gobernaciones son la muestra del fracaso de Obama y el daño que le hizo al partido Demócrata.

Si no pasa nada extraordinario, el proceso de paz elegirá al próximo presidente

Con base en las elecciones presidenciales de 2014 y la votación del plebiscito por la paz de 2016, Óscar López presume que las presidenciales de 2018 se definirán nuevamente entre dos candidatos, y no descarta alianzas previas a la primera vuelta.

Una de las alianzas sería entre el partido Liberal y la Unidad Nacional, “basada en el hecho de que el último tiene los votos pero el primero tiene el candidato”, y el hombre a elegir sería Humberto de la Calle, plantea el columnista de El País, siempre y cuando el desarrollo de los acuerdos de paz sea positivo.

Del otro lado, concluye López, “una fórmula entre el candidato a la Presidencia del Centro Democrático escogido por Álvaro Uribe ¿Iván Duque? con la vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez, que es la candidata conservadora con más votos, sería imbatible si la opinión pública juzga negativos los resultados del proceso de paz”.

Donald Trump será determinante para contrarrestar (o no) el calentamiento global

2016 fue el año más caliente desde que se llevan registros hace 135 años y el fenómeno está lejos de frenarse, sostiene El colombiano en su editorial, donde recuerda que el acuerdo de París está firmado (entró en vigencia en noviembre) pero los mecanismos de verificación apenas se definirán este año en Alemania, y la posición de Estados Unidos genera incertidumbre:

Si bien la mayor parte de los países se han plegado al Acuerdo, de no recibir el respaldo estadounidense en la nueva era podría generar un efecto dominó en aquellos menos decididos a detener las emisiones de gases si los mayores emisores no lo hacen, una situación con consecuencias difíciles de predecir”.

Los profesores universitarios, aun con edad avanzada, pueden seguir ejerciendo

Así lo afirma Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, en su columna publicada en El Espectador, a propósito de la ley 1821 expedida el pasado 30 de diciembre que permite a los docentes universitarios trabajar hasta los 80 años si así lo desean. En su escrito, Mantilla sostiene que, contrario a lo que se podría pensar, sí hay personas que quieren trabajar hasta esa edad.

Creo que las universidades deben ofrecer unas condiciones especiales a profesores que quieran seguir vinculados después de cumplir la edad para jubilarse; […] estoy convencido de que la edad de jubilación en los profesores universitarios no significa obsolescencia.

Además, resaltó nombres de personas como Stephen Hawking, David J. Thouless y Michael Kosterlitz, que recibieron importantes reconocimientos a nivel mundial cuando se encontraban ya en el ocaso de sus vidas.

Trump en el poder, un reto para el periodismo

El magnate republicano, que está a pocos días de ocupar la Casa Blanca, en Estados Unidos, fue un gran promotor de noticias falsas a lo largo de la campaña que lo llevó a la victoria, afirma El Espectador en su editorial. Pese a ello, esta semana, después de su primera rueda de prensa, se convirtió en “juez de la información” al negarle una pregunta al periodista Jim Acosta, de CNN por, según él, dar noticias falsas. Según el medio bogotano, el periodismo:

Deberá asumirlo (el desafío que ha planteado Trump) con absoluto profesionalismo y sabiendo que camina por un campo minado en esta dura batalla por su credibilidad.

Además, el diario aduce que, en tiempos en que la verdad se ha convertido en “moneda de poco valor”, es responsabilidad de los periodistas hacer todo lo posible dentro del ámbito profesional para que ella recupere su valor, aun cuando “el más poderoso de los terrícolas no nos quiera dar la palabra”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: