Obama entregará a su sucesor un país en guerra racial y 5 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
EFE/Jakub Kaminski

Los asesinatos de Dallas muestran la profundidad de la brecha racial en EE. UU.

“Las tensiones raciales siguen presentes en la sociedad, en un país en el que, además, el laxo control de las armas hace sencillo el recurso a la violencia mortal”, analiza el editorial de El País de España sobre la masacre de Texas.

El medio español considera que Obama heredará a su sucesor problemas como el control de armas y el restablecimiento de la confianza entre las comunidades afroamericanas y la policía, y concluye:

Cambiar las leyes no es suficiente si no cambian las mentalidades que dan alas al racismo y a la violencia”.

Hay un deseo de que las mujeres lleguen al poder para corregir los errores cometidos por los hombres

En su columna del El País de Calí, la politóloga Muni Jensen recuerda que antes de que termine el 2016 tres potencias mundiales podrían ser lideradas por mujeres: las elecciones en EE. UU. podrían dar al país su primera presidenta en noviembre, y la elección de una primera ministra en Reino Unido, tras la renuncia de David Cameron, se sumarían a la cancillería alemana, actualmente liderada por Angela Merkel.

“Pero por muchas presidentas que se sienten en las mesas principales de la política mundial, lo cierto es que en la cultura de Occidente no hay suficientes símbolos femeninos asociados con el poder”, escriben Jensen, quien señala que a pesar de ser la mitad de la población mundial, las mujeres solo representan el 11% del poder presidencial.

“Todos deberíamos estar rezando por la supervivencia de la Unión Europea”

“El impacto económico del Brexit en América Latina será serio, pero probablemente no será catastrófico”, opina Andrés Oppenheimer, “pero su potencial impacto político podría ser mucho más peligroso”.

En su columna de El País de Montevideo, explica que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea devaluará las materias primas de América Latina, afectará las inversiones en la región y dañará las negociaciones de libre comercio entre Sudamérica con Europa, hechos que podrían “alentar a los demagogos proteccionistas y antiglobalización en todas partes, incluyendo a Donald Trump en Estados Unidos”.

Que algunos frentes de las Farc prefieran entrar en rebelión a acogerse al proceso de paz es un error histórico

Así lo plantea El Espectador en su editorial ‘Rebeldía inaceptable’, en el que se refiere al deseo del Frente Primero de no desmovilizarse tras la firma del acuerdo de la paz en La Habana como un acto “frustrante” e injustificable.

Ese deseo recuerda al país que una vez superada la faceta violenta de la guerrilla, quedan varios retos por enfrentar, entre ellos el de acabar con el narcotráfico, un interés económico que parece ser la verdadera motivación del Frente Primero más allá de los argumentos ideológicos que planteen como justificación a su rebeldía.

Reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela es una medida humanitaria urgente.

Weidler Guerra describe en El Espectador la llamada ‘dieta de Maduro’ que obliga a los venezolanos a comer “mango como plato principal”, “todo sin mantequilla, sin azúcar, sin aceite” o “tomar agua hasta 20 veces al día para aguantar el hambre”, según testimonios de quienes enfrentan la crisis de abastecimiento que azota al país.

Sin embargo, el cierre de la frontera con Colombia agrava la situación de muchos venezolanos que se encuentran en la zona y que no tienen acceso a víveres básicos y a medicamentos. Más allá de las diferencias ideológicas, dice Guerra, son países hermanos que han tenido intercambios beneficiosos y que también ahora deben ayudarse.

En la Euro perdió la lírica (el buen fútbol) y resucitó el ‘hooliganismo’

Es el balance que hace Alfredo Relaño en su columna de As, donde concluye que ha ganado “el fútbol a lo Simeone: cautela, intensidad, salida rápida y alguien bueno arriba, para penalizar los errores del rival”

Yo doy mérito a eso, pero me gusta menos. Y me temo que ahora gane adeptos. Se imita al que gana”.

El escritor destaca a a Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann como las figuras del torneo; a Thomas Müller y Zlatan Ibrahimovic como los que “se van sin vender una escoba”, y lamenta los desmanes causados por hinchas croatas, ingleses y rusos: “Y, ojo: en dos años habrá Mundial en Rusia. Una perspectiva inquietante”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: